Cómo queda Juntos por el Cambio tras la decisión de Patricia Bullrich en Provincia

La unción de Grindetti abrió la incógnita acerca del futuro de los otros tres aspirantes a la gobernación bonaerense. Operativo para contenerlos en el esquema opositor.

De la torre Ritondo Iguacel.jpg

Tras largos vaivenes y especulaciones, Patricia Bullrich finalmente ungió a su precandidato a gobernador de la Provincia. Será Néstor Grindetti, intendente de Lanús, quien actualmente está de licencia en esa función y se desempeña de manera temporal como presidente del Club Atlético Independiente.

La decisión de la titular del PRO (también de licencia) despeja el panorama intestino de Juntos por el Cambio (JxC) en el principal distrito electoral, cuya suerte suele arrastrar a la de Nación. Todavía sin certezas sobre si el gobernador Axel Kicillof desdoblará los comicios, las cartas empiezan a mostrarse.

Grindetti es amigo personal de Mauricio Macri y, por lo tanto, un hombre de su confianza. De no mediar un acuerdo de unidad en la interna cambiemita, enfrentará al delfín de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli. Una particularidad: Grindetti dirigió la campaña legislativa del "Colo" en 2021. En esta novedosa puja, además de jugar por la Provincia, irá buena parte de los deseos presidencialistas tanto de Bullrich como del alcalde porteño.

Pero el subtexto de la elección del exministro de Economía porteño como precandidato incluye tres heridos. A saber: Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. Ellos también luchaban por encabezar la boleta bonaerense de la exministra de Seguridad de la gestión Macri.

patricia bullrich Néstor grindetti.jpg

"Heridos"

El último en arribar a esa tríada fue Ritondo. Diputado nacional por la Provincia, su lealtad estuvo con María Eugenia Vidal hasta que ella finalmente decidió no competir por el sillón de Rivadavia. Esa posición le dio libertad de acción a su exministro de Seguridad, quien optó por desembarcar en el campamento "halcón".

Joaquín de la Torre, en tanto, fue uno de los primeros en cerrar filas con la titular del PRO. De origen peronista, el exintendente de San Miguel cultivó un perfil severo, tal vez el más similar a su jefa política de los nombres que estuvieron en el bolillero hasta último momento. Basta ver las distintas propagandas a la vera de las autopistas bonaerenses con su rostro y el de Bullrich y el lema "Basta de Todes" para saber que su apuesta iba en serio.

Tal es su discurso que en JxC no descartaban un posible salto suyo a las filas de Javier Milei. Antes de conocer la elección del presidente de Independiente, De la Torre había compartido este lunes una foto con él. "Con Néstor nos une la misma visión de la Provincia. Vamos a poner orden en las cuentas y en la calle", aseguró, tal vez coqueteando con una eventual fórmula.

https://twitter.com/delatorrej/status/1658235705963716610

Este jueves, haciendo alarde de su culto al "orden", el armador bonaerense se refirió en Twitter a la jornada piquetera que inmovilizó al centro porteño y compartió un video al que tituló "piquetes". "Yo no voy a tener miedo en despejar la calle por la fuerza", proclama en él, mientras comparte imágenes de distintas represiones durante la administración de Cambiemos.

Por último, también quedó relegado el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Aunque corría de atrás en la compulsa, Iguacel no se bajó y continuó con la aventura hasta el final.

Este miércoles, exhibió en sus redes haberse reunido con "jóvenes liberales" de la provincia y comenzó a utilizar un léxico similar al que utiliza el líder libertario.

"Hay una visión nueva del mundo que queremos llevar adelante en Argentina. Y esa visión tiene que ver con devolver todo el poder a los ciudadanos, a los bonaerenses, y terminar con todos los curros, terminar con toda la casta", señaló el martes en diálogo con radio Milenium, quien también incorporó recientemente los conceptos "dinamitar" y frases alusivas a la "libertad".

Contención

Si bien la coalición opositora procuraban mantener en su campamento a los tres "heridos", de momento se desconoce qué lugar ocuparán en el armado bonaerense. "Nos pusimos de acuerdo entre los precandidatos y Patricia. Con Iguacel, Ritondo y De la Torre vamos a seguir trabajando juntos", contó Grindetti a Radio Con Vos luego de ser ungido. El tiempo dirá quién pasa la ambulancia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar