Con la exposición de jueces y legisladores, continuó el debate por el nuevo Código Procesal Penal
-
Milei vuelve a viajar a EEUU: participará de un foro internacional en Los Ángeles
-
Informe de Adorni reveló gastos millonarios de la empresa Nucleoeléctrica con la tarjeta corporativa
La comisión seguirá recibiendo expositores. La próxima semana emitiría dictamen.
Por su parte, el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín Hugo Gurruchaga sugirió incluir la figura de la "reiteración delictiva" como un elemento para justificar la denegación de una excarcelación.
Según explicó, la "reiteración" es distinta de la "reincidencia" porque la segunda se produce cuando el delincuente fue condenado, cumplió la pena y cometió nuevamente un delito.
En cambio, "si una persona comete un delito, se estima que no va a eludir la acción de la Justicia, se excarcela, y comete nuevamente el delito mientras está excarcelado, no es reincidente, es reiterante", señaló.
Por otra parte, el fiscal general alterno de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco consideró que "este Código debería ser sólo para la Justicia Federal" porque "pensar en un Código para la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires y que va a ser aplicado para todo el país, no tiene lógica".
A su turno, el defensor general adjunto de la provincia de Chubut Alfredo Pérez Galimberti calificó como "un tránsito fenomenal" el paso al sistema acusatorio y destacó "las audiencias públicas, los tiempos controlados y la participación ciudadana" como "los puntos principales" del proyecto.
No obstante, consideró que es "imprescindible tener salidas alternativas al proceso penal" para los casos de delitos menores.
Luego, el camarista del Tribunal Oral en lo Criminal número 4 Julio Báez señaló que "es difícil discrepar con el sistema acusatorio" y elogió principalmente la participación de la víctima en el proceso.
El plenario volverá a reunirse este jueves a las 11:00 y se prevé que concurran el abogado Adrián Martín, de la Asociación Pensamiento Penal; Gabriel Bertrán, del Centro de Protección de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires y la camarista Ana María Figuroa, entre otros.



Dejá tu comentario