Conmoción por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Investigan si se trató de un "suicido inducido"

Política

La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, sorprendió y conmocionó a buena parte de la sociedad argentina. La noche del domingo fue hallado por su familia el cuerpo sin vida del fiscal en el baño de su departamento en Puerto Madero en un charco de sangre. Desde ahí se sucedieron los hechos, asistencia de las fuerzas de seguridad y judiciales, confirmación, comunicaciones políticas tanto del oficialismo como de la oposición. Y mientras la fiscal del caso sigue con la investigación en la que no descarta un suicidio inducido, la presidente Cristina de Kirchner cerró la noche con una carta en donde habla de suicidio y plantea muchos interrogantes.

La fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, Viviana Fein, confirmó a última hora de este lunes que el arma hallada junto al cuerpo y de la cual se disparó el proyectil que acabó con su vida no era suya. "No era propiedad de Nisman el arma", afirmó Fein en declaraciones a Radio América tras obtener los primeros resultados de la autopsia. Minutos después, en diálogo con el canal TN, agregó que la pistola era propiedad de un colaborador de la fiscalía especializada en el caso AMIA que se la había prestado.

Según declaración del mismo empleado consignadas por la agencia NA, Nisman se la había pedido "por cuestiones de seguridad". Por otra parte, la fiscal indicó que la autopsia arrojó que "no hubo intervención de una tercera persona" y que "se podría hablar de un suicidio". Además, dijo que el cuerpo "no presentaba ningún traumatismo ni maltrato". No obstante, agregó que "no descarto ningún tipo de inducción al suicidio. Se están analizando todas las pruebas".

La dirigencia de la comunidad judía, en las figuras de los máximos referentes de la AMIA y la DAIA, reaccionó con "estupor" y reclamó que su deceso no signifique la muerte de la investigación del atentado, luego de haberse reunido de urgencia. El fiscal tenía 51 años y estaba al frente de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde 2004. Quienes lo vieron en los últimos días aseguraron que se encontraba ansioso por su exposición en el Congreso pero de buen humor.

La investigación quedó a cargo del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N °45. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, de los primeros en llegar a la casa de Nisman, aseguró que "todos los caminos conducen a un suicidio" del fiscal, aunque señaló que "hay que hacer las pericias de rigor".

Por la tarde, a través de un comunicado, Fein sostuvo que se encuentra a la espera de los resultados finales de la autopsia y de las distintas medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis. Además, entre este lunes y el martes le llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora.

Más temprano, trascendió que la autopsia al cadáver de Nisman determinó que el fiscal murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja, informaron fuentes de la investigación.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica. Los peritos extrajeron durante la mañana el plomo que provocó la muerte del fiscal, el cual fue enviado a balística para que sea peritado. Ese peritaje determinó, luego, que "en un 99 por ciento" el plomo fue disparado por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver.

En principio, el Renar informó que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Viviana Fein aguardaba una ampliación del informe, ya que no podía confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas. La repuesta fue negativa, el arma se la prestó un funcionario judicial de su fiscalía.

La línea investigativa que prevaleció fue la que apuntaba que Nisman le había pedido a un amigo que le prestara un arma de fuego por cuestiones de seguridad. Por tal motivo, la fiscal llamó a declarar a ese testigo. Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir.

Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales. Finalmente, los peritos en rastros trabajaron durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero.

El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue hallado poco antes de la medianoche del domingo sin vida en su departamento de Puerto Madero. Según pudo saber ámbito.com el magistrado fue encontrado por su madre en el baño de su vivienda en la Torre Le Parc. Fuentes médicas y policiales hablan de un posible suicidio, hipótesis que fue deslizada también por funcionarios nacionales.

Nisman debía presentarse la tarde de este lunes en el Congreso para explicar la denuncia por presunto encubrimiento que realizó contra la presidente Cristina de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, y otros dirigentes políticos y agentes de Secretaría de Inteligencia.

La información surgió primero en Twitter y después llegó a confirmarse y montarse el operativo de magnitud descripto. El periodista de Buenosaitresherald.com Damian Pachter comenzó escribiendo: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman".

Y prosiguió: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí". Esto fue cerca de las 23 horas del domingo cuando comenzó a nacer esta noticia. Además el periodista asegura que fuentes muy confiables hablan de un "supuesto suicidio".

La información que dio en primicia el periodista del BuenosAiresHerald fue confirmada con el correr de las horas, primero con voceros de la policía federal y luego con la misma fiscal Fein que salió a la puerta de edificio que confirmar la noticia y pedir: "Seriedad, cautela y prudencia".
Durante este lunes la actividad política estuvo agitada. La mayoría de los dirigentes políticos salieron a hablar de estupor y consternación. En el Congreso se realizó la reunión a la que iba a asistir Nisman que se tranformó en un homenaje al fiscal fallecido y horas más tarde el bloque oficialista en Diputados brindó una declaración que horas después se constaría que iba a línea con lo que escribió Cristina en su carta.

Sobre el final de la noche Cristina de Kirchner publicó una extensa carta en Facebook por la muerte de Alberto Nisman, titulada "AMIA, otra vez tragedia, confusión, mentiras e interrogantes", en la que habló de "suicidio" y sembró dudas sobre el accionar del fiscal en los últimos días.

La mandataria, que había sido imputada la semana pasada por el fallecido fiscal por supuesto "encubrimiento" en la causa AMIA, se preguntó: "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

En una larga misiva de más de 13.000 caracteres publicada en su muro de la red social, la jefa de Estado afirmó que "la muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto".

Dejá tu comentario