Passalacqua insistió que Misiones no percibe lo que aporta a la Nación

Política

El gobernador de Misiones dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo local. Anunció programas y reclamó que la provincia "aporta mucho más de lo que recibe".

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. En su alocución anunció el programa Construyo Mi Casa, “con un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar”.

Con este anuncio el mandatario misionero inició su último discurso ante la asamblea legislativa provincial. Acompañado del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (candidato a gobernador) fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira.

El eje del discurso estuvo centralizado en el misionerismo; la salud y la educación. Rescató la labor del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, “a quien destacó como una pieza fundamental en las acciones realizadas durante la gestión”.

El gobernador afirmó que “más allá del duro marco de crisis nacional, está la estructural con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que: fuimos la 8ª economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe”, denunció.

“Seguiremos exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos, es nuestro interés principal. Pero no nos quedamos sólo exigiendo. Hacemos”. En tal sentido afirmó que Misiones honró lo consensuado fiscalmente con la Nación debido al nuevo pacto vigente. “Entre lo que dejamos de percibir por bajar impuestos, menos las compensaciones que Nación nos otorgó, nos quedó un saldo negativo para la provincia de más de 1500 millones de pesos en un solo año. A esta cifra hay que sumarle la quita de aportes de Nación al transporte y la eliminación de la tarifa social en la energía eléctrica. En ambos casos la provincia se hizo cargo para que el precio del boleto se sostenga y no impacten estas medidas en los sectores más vulnerables. Todo esto suma un total de otros 1.300 millones cada año”.

AMSIONES1.jpg

Destacó la política fiscal del gobierno misionero al decir que “este gobierno durante los últimos 15 años mantuvo una política fiscal firme, porque creemos en un Estado presente y activo. No en un Estado grande, sino uno fuerte y cercano, que tenga las herramientas para dar respuestas especialmente a los más humildes. La eficiencia y eficacia en el accionar fiscal son imprescindibles, y sin lugar a duda nuestros controles nos permiten exigir que todos los que comercien en nuestra provincia tributen”.

“Hoy Misiones es la provincia que mayor recaudación propia genera en el NEA, muy por encima de Chaco, Corrientes y Formosa, y 8º a nivel nacional. La fortaleza económica alcanzada durante las décadas anteriores y el esfuerzo de nuestra gente hacen eso posible”

Desendeudada

El mandatario destacó el desendeudamiento. “En virtud que, por el Consenso Fiscal 2017, Misiones recibió un bono del Estado Nacional a cobrar a 11 años de plazo. Utilizamos la acreencia de ese bono para aplicarlo al pago por compensación con una deuda histórica, contraída en los ´90 con entidades financieras y que, en el 2002, la misma fue asumida por el Estado Nacional. La compensación fue realizada por el valor nominal de $3.049.494.871,66 y de esta manera la Deuda Pública de Misiones se ha visto reducida en 40%. Este convenio consolida el fuerte proceso de desendeudamiento de la provincia. En los 90, esa deuda representaba más de 200 por ciento de nuestro presupuesto anual, cuando hoy no supera el 8%”.

“El Programa Ahora Misiones (Ahora Góndola y súper góndola, Ahora Bebé, Ahora patente, Ahora Pan, Ahora patentamiento, Ahora Turismo, Ahora Sanitarios, Ahora Pymes, Ahora Gas, Ahora Textos, Ahora Papá, mamá, niños) tiene por objeto estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de reintegros y facilidades de financiamiento en los plazos, a fin de dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, manteniendo y generando empleo local. Aquí la sociedad entre los agentes financieros, comercios y Estado ha sido determinante. Tomamos políticas activas para amortiguar los efectos de la inflación, pero de una manera distinta. No a través de un decreto, sino sentándonos con los sectores, dialogando, escuchando, proponiendo”.

Más adelante se refirió al Fondo de Crédito que “permite el financiamiento de proyectos industriales, productivos y ocmerciales a una tasa del 14 por ciento anual y cinco años de financiación y 6 meses de gracia”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario