7 de marzo 2020 - 11:35

Coronavirus: piden que no asistan a clases quienes hayan viajado a países de riesgo

El ministerio de Educación informó que aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus deben "quedarse en sus hogares, aun aquellos que no presenten síntomas". La recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente.

El sitio web permite trabajar sobre los mapas en la computadora, descargarlos e imprimirlos.

El sitio web permite trabajar sobre los mapas en la computadora, descargarlos e imprimirlos.

Foto: Noticias Argentinas

El Ministerio de Educación de la Nación recomendó la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles y modalidades del país (educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria) para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.

La resolución 2020-82-APN-ME hace hincapié en la prevención, por ello “se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aun aquellos que no presenten síntomas”. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: "Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días”.

Afiche coronavirus_Recomendaciones escuelas_CURVAS (1).pdf

Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud.

Afiche dengue_Recomendaciones escuelas_A5_WEB (2).pdf

Trotta explicó también que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de nuestras niñas y niños, "por ello pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”.

El Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos de la cartera de Salud, está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país, materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.

Afiche sarampion_Recomendaciones instituciones educ_A5_WEB.pdf

Asimismo, esta labor se está desarrollando en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de rectores de Universidades privadas.

Medidas dispuestas:

  • Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.
  • En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el Ministerio de Salud-, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar