16 de mayo 2023 - 20:15

"Cristina presidenta": el clamor del PJ chocó con el renunciamiento en redes sociales

El Congreso del PJ deliberaba en Ferro y pedía por la candidatura de la vicepresidenta. En el medio, ella reiteró que no competirá por el sillón de Rivadavia.

Congreso Partido Justicialista.JPG

La carta pública de la vicepresidenta cayó como un balde de agua fría para la militancia que pidió por su candidatura durante el acto del Congreso Nacional del PJ, en el que se comenzó a delinear la estrategia electoral que el Frente de Todos (FdT) llevará adelante de cara a las PASO y los posteriores comicios presidenciales.

CONGRESO NACIONAL DEL PJ: "CRISTINA PRESIDENTA"

"No voy a ser mascota del poder", subrayó la expresidenta en una carta a la militancia, al reiterar lo anunciado en diciembre pasado, cuando descartó cualquier postulación.

En el Congreso del PJ estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Juan Manzur; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque; intendentes y legisladores, entre otros.

Se trató de una instancia clave en el armado oficialista y paso previo a la definición de las candidaturas, que surgirán de acuerdos políticos entre los principales socios. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue reelecto presidente del congreso partidario.

Repercusiones

Si bien había sido convocado para las 14, el congreso justicialista empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes, y finalizó a las 18.10.

El presidente Alberto Fernández no participó ni estuvo previsto que fuera, indicaron a Télam fuentes oficiales, que añadieron que el mandatario permaneció en la Casa Rosada "trabajando en temas relacionados con la gestión y la economía".

Luego de conocida la publicación de la vicepresidenta, Tolosa Paz señaló que "más que nunca" quedó claro que "no hay síntesis" en el FdT, sino que urge la necesidad de "elecciones abiertas, PASO y democratización" de la coalición.

Congreso PJ Ferro.JPG

En declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam, la funcionaria señaló que los dichos de Fernández de Kirchner "ratifican lo que ella ya venía diciendo, y tiene que ver con alguna voces de estos días que pretendían que el 25 de Mayo se aclamara por su posible candidatura".

Para Tolosa Paz, la vicepresidenta "ha dado mucha tranquilidad" para dotar ahora al PJ de un "marco de acción".

"Ella dijo 'Yo di todo de mí', y en Avellaneda había dicho que todos los militantes debían sacar el bastón de mariscal", completó.

Asistieron también los ministros Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el senador Oscar Parrilli; secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

Además formaron parte del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Entre los primeros en llegar estuvieron los reelectos gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi, respectivamente, además de la diputada y exgobernadora fueguina Rosana Bertone, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar