DAIA: "El discurso de Cristina fue inapropiado"

Política

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, cuestionó el discurso de Cristina de Kirchner emitido este lunes por cadena nacional y volvió a reclamar a la Presidente la derogación del memorando con Irán y el impulso a un proyecto de ley para juzgar a los iraníes sospechosos en ausencia.

Minutos después del mensaje, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Knoblovits aseguró que el discurso "fue reduccionista en su análisis e inapropiado en este escenario" y que se quejó que la mandataria "no hizo foco donde debería hacer y confunde todo".

Knoblovits rechazó "los términos del discurso, confuso apropósito" y criticó que involucrara "la mención del fiscal y de las instituciones judías en referencia al memorando". "No somos demonios. Me parece muy triste el discurso", agregó.

A una semana de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, la jefa de Estado anunció que convocará a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y reemplazarla por una Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con el objetivo de "transparentar" el trabajo del organismo.

Es que la Presidente estimó que luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a "observar que desde la SIDE comenzaron a bombardear este acuerdo" y, a partir de entonces, "se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas", maniobra en la que también incluyó a "grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores", lo que la llevó a tomar la decisión de "desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia".

Sin embargo, para la DAIA la falla del memorando es otro. "La Presidenta no dice la verdad o desconoce que no tiene vida jurídica porque la otra parte no se la otorgó", sostuvo Knoblovits.

"Solicitamos que se debata el proyecto de ley presentado por la AMIA y la DAIA (para juzgar en ausencia). La Presidenta presenta otro proyecto de ley para disolver una Secretaría de Estado que le respondió durante 11 años a este gobierno y a otros del mismo signo político, porque antes hubo otro gobierno peronista, el de (Carlos) Menem y ahora presenta este proyecto de ley porque los integrantes de la secretaría han dejado de responderle", enfatizó el dirigente judío.

"Solicito a todas las fuerzas políticas que se debata públicamente. Hay un proyecto de ley que es el único que permitiría impulsar la causa AMIA. Y no este proyecto de disolver la ex SIDE. Estoy realmente molesto", remarcó.

En el discurso, Cristina también apuntó contra Diego Ángel Lagomarsino, el estrecho colaborador de Nisman, que le facilitó el arma y las balas que luego lo mataron. "No sólo es un férreo opositor al Gobierno, sino que además es hermano del gerente de informática del diario Clarín, que trabaja para el estudio de abogados Sáenz Valiente", advirtió la mandataria.

Sobre ese tema, Knoblovits consideró que "denunciar a Lagomarsino porque el hermano es miembro de un estudio jurídico es inadecuado y lamentable, no hace a la causa y además está haciendo una lectura política de una causa que debe ser estrictamente judicial".

"El discurso debió tener otro eje, lamentar la pérdida del fiscal, dar las condolencias a sus familiares. Finalmente lo que hemos escuchado es un comentario macartista sobre Lagomarsino", concluyó. 

Dejá tu comentario