Declaran nulo el rechazo al amparo presentado por Sabbatella contra disolución de AFSCA

Política

La Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de La Plata declaró nula una sentencia del juez Alberto Recondo que había rechazado un amparo presentado por el removido delegado de Martin Sabbatella en la AFSCA de La Plata, Guillermo Guerin, en contra de los decretos del Gobierno de Mauricio Macri que resolvieron la intervención de la AFSCA y AFTIC y su posterior disolución.

En un fallo del día de este viernes, los camaristas Roberto Lemos Arias y César Alvarez cuestionaron la sentencia de Recondo por no haber ni siquiera considerado los fundamentos de Guerín y haber rechazado el amparo de manera apresurada y arbitraria, violando el debido proceso y la garantía de defensa del funcionario desplazado de su cargo por la intervención.

Asimismo, por entender que el juez ya había prejuzgado sobre el fondo de la cuestión a resolverse, los camaristas decidieron quitarle la causa y enviarla al juzgado de feria actualmente de turno, a cargo del juez Adolfo Ziulu, quien deberá resolver sobre la validez o nulidad de los decretos que establecieron la intervención de la AFSCA y su posterior disolución.

Para la Cámara, la omisión de Recondo de requerir un informe al Estado y correrle traslado del mismo a Guerín, "no sólo ha lesionado un importante postulado procesal, cual es la obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley bajo sanción de nulidad, sino que ha afectado las garantías procesales de la parte actora que se ha visto impedida de ejercer en debida forma su derecho de defensa en juicio".

Vale recordar que el fallo de Recondo, ahora anulado por la Cámara, había avalado la potestad del Gobierno de intervenir la AFSCA, en contra de las críticas de especialistas de todo el mundo, como el propio Relator sobre Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza.

"Siempre dijimos que el fallo de Recondo era una barbaridad, digno de un juez que resolvió como un fiel representante del partido judicial que trabaja en clara consonancia con los grandes medios hegemónicos para devolverle la concentración mediática a sus patrones. Por suerte todavía existen algunos jueces que en vez del Clarín leen la Constitución", expresó Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, removido por la cuestionada intervención.

Ahora, con este fallo de la Cámara, lo resuelto por Recondo no tiene validez y la causa debe ir al juez Ziulu para que resuelva. El delegado de AFSCA presentará un pedido de aclaratoria ante los camaristas para que se expidan sobre la vigencia de la medida cautelar interina dispuesta por el juez de La Plata Luis Arias.

Asimismo, la Cámara federal de Mar del Plata revocó el fallo de primera instancia que rechazaba el amparo interpuesto a favor de AFSCA por Osvaldo Francés, reconociendo su legitimidad para pedir la nulidad de los decretos del Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario