9 de noviembre 2022 - 15:21

Santilli propuso bajar la edad de imputabilidad a 15 años

El diputado nacional presentó un proyecto que además de la baja de edad de imputabilidad en delitos violentos, propone crear un fuero especializado en menores y la aceleración en los juicios.

santilli.jpg
nuevospapeles.com

El diputado nacional Diego Santilli presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos violentos. Además, la iniciativa propone la creación de un fuero especializado en menores, penas diferenciadas para delitos graves, aceleración en los juicios con un plazo máximo de 2 años y dispositivos especiales para penas privativas de la libertad.

El proyecto “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” que fue presentado hoy por Santilli busca ahondar en los métodos de abordaje restaurativo a cargo de equipos interdisciplinarios, donde tiene mayor relevancia el daño sufrido por la víctima y la comunidad que la violación a la ley.

Su objetivo es revertir los efectos del delito en la sociedad y por lo tanto se espera que las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

El proyecto de ley prevé que los juicios contra adolescentes se lleven a cabo en un plazo menor a dos años y, en caso de que el procesamiento no finalice dentro de este plazo será contemplado como una falta grave de las autoridades judiciales intervinientes.

Si la iniciativa llega a ser aprobada, se buscará evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, que descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios.

La presentación de Santilli

“El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades”, expresó Santilli.

En ese sentido agregó: “La idea de justicia restaurativa, entendida como ‘una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la sanación de la víctima, del infractor y de la comunidad’, es la que guía el núcleo del sistema penal juvenil propuesto”.

Para concluir, Santilli explicó que el proyecto busca "instaurar un sistema que prioriza la realización de medidas restaurativas, por fuera del sistema judicial penal" y que establezca "la excepcionalidad de las penas privativas de la libertad, y solo cuando el resto de las medidas hayan fracasado”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar