18 de mayo 2018 - 13:49

Dietrich: "En Iguazú están felices con este tipo de cambio"

Guillermo Dietrich.
Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que en Iguazú, uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, "están felices con el tipo de cambio" a 25 pesos.

"En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo - me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo", sostuvo el funcionario.

Esta semana, Dietrich y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron esa ciudad misionera para la reinauguración del aeropuerto local.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario consideró que "hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia". "Lo que tenemos, por esa historia nuestra, es la presión que genera (la suba del dólar) sobre la inflación. Por eso, tenemos que encontrar el equilibrio", enfatizó.

En apenas dos semanas, el precio del dólar pasó de poco más de 20 pesos a casi 25 pesos y, en lo que va del año, esa moneda lleva acumulada una suba del 31,5%.

Por otro lado, aseguró que "no habrá ningún recorte en ninguna obra pública que se haya iniciado", como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

Dietrich anunció además que se convocará a nuevas licitaciones para proyectos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP). "No habrá ningún recorte en nada que haya iniciado. Va a empezar un montón de obra pública nueva", subrayó.

Explicó que "se van a cambiar más obras de PPP por menos obras de las nuevas financiadas por el Tesoro, de manera que nos va a ayudar a converger al déficit" de 2,7% planteado por el Gobierno nacional.

Ayer se realizó la primera licitación dentro del esquema de participación público-privada, donde se recibieron ofertas 33% por debajo de los precios proyectados.

Asimismo, confirmó que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes, a los que también se sumarán los viajes en subterráneos, cuyo último incremento fue frenado por la Justicia.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro a radio La Red.

Consultado sobre si está previsto postergar el aumento de las tarifas de transporte público, como se hizo con las naftas, respondió que "no".

De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar