6 de julio 2023 - 16:34

Juicio político a la Corte: el juez Maqueda volvió a faltar a la citación de Diputados

La Comisión de Juicio Político investiga si los jueces de la Corte incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por el Gobierno de la CABA.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Foto: Agencia Télam.

Al abrir la reunión se remarcó que el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda volvió a ausentarse -amparado en sus fueros- a una convocatoria y tampoco presentó su informe por escrito para responder sobre los 14 cargos que se le formulan "provisionalmente", a raíz de los testimonios sobre las irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

"La no presentación del informe de Maqueda no obsta a que continúe el procedimiento. Vamos a proceder la acusación correspondiente a mal desempeño contra Maqueda por la obra social", aseguró la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político. En ese marco, se puso en funciones a una subcomisión compuesta por dos legisladores opositores y tres oficialistas para que investiguen irregularidades en la obra social en el período anterior a la asunción de Maqueda, en abril del 2008.

Posteriormente la comisión deliberó si los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al fallar a favor de la ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional, en diciembre del 2022.

Ese fallo ocurrió luego de que el gobierno porteño recurra a la Justicia por un decreto del presidente Alberto Fernández, que en el 2020 implicó una reducción del 3,5% de los fondos coparticipables al 2,3%. En ese marco, la Corte ordenó que se le entregue a la ciudad de Buenos Aires un 2,95% del total.

Entre las pruebas del oficialismo, se encuentran los chats filtrados entre Silvio Robles, principal asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, y el ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. Ante la falta de declaraciones de ambos involucrados, los diputados oficialistas lograron aprobar la solicitud de un orden de "huella de voz" del ex funcionario de la ciudad de Buenos Aires para verificar la veracidad de los mensajes de voz enviados en la conversación.

Comisión de Juicio Político
Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Además, con el objetivo de dilucidar la transparencia del fallo de coparticipación, aprobaron la citación a ministros de Economía provinciales, la ex secretaria del Interior Silvina Batakis, el Procurador General porteño Gabriel Astarloa, el juez de apelaciones porteño Ignacio Mahiques y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio. Este último, inmerso en la carrera electoral, será citado después de los comicios generales de octubre.

Fallo sobre coparticipación a favor de CABA: testimonios de la jornada

En esta nueva reunión, los legisladores escucharon el testimonio del subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Diez, quien dio su visión sobre ese mismo fallo desde la óptica del Estado nacional, sintetizando que la postura oficialista fue "dejarlos sin efecto en función de su ilegitimidad”.

“Los vicios se relacionan con que la CABA tenía asignada una coparticipación del 1.4% y que en el convenio de traspaso de las fuerzas de seguridad no fue estimado el costo de la ejecución de esos servicios, ni se estableció ningún control”, añadió y aseguró que "el Gobierno nacional informó que se ponía a disposición de la Ciudad, lo que tenía en sus manos disponible en ese momento eran Títulos. Es una situación financiera que me excede pero fue para demostrar a la Corte que se actuaba de buena fe”.

La comisión también recibió a Joaquín Alperovich, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Corte, que explicó lo hecho por su dependencia en relación a lo resuelto finalmente por los cuatro magistrados en el fallo de coparticipación. Esa unidad, creada en 2009, tiene a su cargo la realización de estudios de índole económica necesarios para evaluar los efectos que podrían producirse como consecuencia de las decisiones que eventualmente pudieran adoptarse en expedientes en trámite ante el Máximo Tribunal.

En el caso concreto del expediente sobre el fallo de coparticipación, el funcionario indicó que ”no se le ha dado intervención a la unidad de análisis económico” que conduce y que “desconozco los motivos” por los cuales no hubo intervención. “La seguridad social se ha solventado durante varias décadas a través de la afectación de recursos, incluso pre coparticipando entre Nación y Provincia su financiamiento”, consideró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar