17 de diciembre 2015 - 22:18

Diputados del FpV rechazan designación de jueces de la Corte y denuncian "ilegitimidad en el ejercicio del poder"

El bloque de diputados del Frente para la Victoria emitió un documento donde rechazan el nombramiento en comisión de los dos jueces para la Corte Suprema realizado por el Poder Ejecutivo.

En el texto, sostienen que este mecanismo "tendrá como efecto el sometimiento de estos magistrados a la presión e injerencia del Poder Ejecutivo".

"La designación en Comisión, en tanto priva a los magistrados de una de las garantías esenciales para el ejercicio independiente del cargo como es la garantía de inamovibilidad, tendrá como efecto el sometimiento de estos magistrados a la presión e injerencia del Poder Ejecutivo, que, tan arbitrariamente como los designa, podrá removerlos sin necesidad de transitar el proceso de juicio político", indica el documento.

Además, reiteran su "vocación como oposición" de "favorecer la gobernabilidad sin poner "palos en las ruedas"", pero advierten que así como "hemos reconocido la legitimidad de origen del nuevo gobierno; denunciamos ahoara la ilegitimidad en el ejercicio del poder".

Mediante el decreto "se pretende en clara violación al principio de división de poderes, uno de los pilares de la República, la designación discrecional de dos de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", argumentó el bloque del FpV.

"Hemos expresado con anterioridad que nuestra vocación como oposición será la de favorecer la gobernabilidad sin poner palos en las ruedas, lo que no implica consentir silenciosos lo que consideramos un manifiesto acto de arbitrariedad y avasallamiento de las instituciones más caras a nuestra democracia", afirmó el bloque.

En este sentido, la bancada del FpV señaló que "cada acto de gobierno que implique un retroceso en el camino del fortalecimiento de las instituciones de la democracia o un retroceso en los derechos y garantías adquiridos" los ubicará en "la vereda de enfrente".

"El nombramiento en comisión de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin importar de quiénes se trate, pues no radica allí la discusión, es una medida que no encuentra justificación alguna", indicaron los diputados.

Al respecto, el comunicado subraya que "el acuerdo del Senado en la designación de los magistrados no es un acto protocolar, de allí que se requiera la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes; constituye una manifestación de los pesos y contrapesos sobre el que se estructura el sistema de gobierno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar