La suspensión del debate por el Presupuesto 2025 dejó en una incómoda posición a los gobernadores, que presionaron con la ausencia de los diputados que les responden para hacer caer la sesión que iba a tratar Ficha Limpia, voto argentino en el exteriory reformas en leyes de reiterancia y reincidencia. Con 128 bancas presentes, faltó un legislador para alcanzar el quórum: como estableció esa lógica para todo el año parlamentario, Martín Menem no accedió a los pedidos del PRO a esperar unos minutos más.
La oposición en Diputados presiona por extraordinarias y se cayó la sesión por la reforma de Ficha Limpia
En el tironeo entre las alianzas oficialistas y las opositoras, la Cámara de Diputados volvió a quedar sin quórum por una presencia.
-
Convocarán a sesiones extraordinarias en el Congreso, sin Presupuesto ni Ficha Limpia
-
Diputados: Martín Menem fue reelecto al frente de la Cámara
Hubo alivio en los trabajadores legislativos: se anticipaba una sesión de al menos diez horas, con discursos que girarían en torno a la institucionalidad que, precisamente, es la que reclaman las provincias que piden un proyecto presupuestario para evitar un período más de discrecionalidad. Al igual que el oficialismo hizo caer la sesión de reforma de DNU la semana pasada, la ausencia opositora garantizó nuevamente la falta de quórum en un Congreso que se paraliza en medio del tironeo entre los intereses de Casa Rosada y de las provincias.
Las bancadas en la sesión de este miércoles que expresaron su apoyo mayoritario al debate fueron el PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y Democracia para Siempre. Las ausencias fueron parciales de Encuentro Federal y La Libertad Avanza, y totales del bloque de Innovación Federal, Unión por la Patria (cuyos diputados se aproximaron masivamente al recinto cuando parecía que se concretaba el quórum) y el Frente de Izquierda.
Uno de los bloques ganadores de la jornada fue el de Democracia para Siempre, de radicales disidentes, que no querían darle un triunfo político al oficialismo pero tampoco querían representar la obstrucción a esta reforma electoral. Entonces estuvieron en sus bancas, pero aún así no fue suficiente para el quórum. "Fue una jugada fina, estoy lleno de adrenalina", dijo un miembro de la bancada minutos después de caída la sesión: "Hicimos la cuenta de que iban a faltar tres porque se les bajaban algunos libertarios".
El mismo diputado remarcó que el diálogo con el bloque mayoritario de la UCR no está cerrado y buscan retomar la fluidez con algunos de sus miembros para ampliar el número de la alianza opositora. Un referente de esa bancada no ratificó esta versión, pero sí apuntó a otra grieta: la que tienen internamente con los cinco radicales más alineados con el Gobierno. "Se manejan con sus propias lógicas. El año que viene veremos qué pasa", analizó.
Reclamo de los gobernadores
Ya cerrada la posibilidad de incluir nuevos dictámenes a votación en el recinto, aún restan diez días para el final de sesiones ordinarias y en los distintos bloques se reiteran una serie de temas que pujarán por tratar antes del 30 de noviembre: nuevamente Ficha Limpia, la limitación de la publicidad de apuestas online y -uno de los deseos opositores- la reforma de la ley de DNU.
Sin embargo, todos repiten el interés central que hay en tratar el proyecto de Presupuesto 2025. "Fuimos totalmente coherentes en nuestros pedidos, pero parece que a ellos les importa la SIDE y el Ministerio de Defensa y nosotros estamos con universidades y cajas jubilatorias", sintetizó un diputado radical con cercanía a una gobernación. En el otro costado del espectro político, Germán Martínez (Unión por la Patria) compartió la mirada: "Cuando vieron que el planteo de las provincias podría haberlos llevado a algún cambio del Presupuesto, volvieron al plan original, que era no tener esta ley”.
Esa visión es compartida por todos los referentes legislativos vinculados a gobernaciones provinciales. "Los gobernadores pedían algunos retoques al Presupuesto sabiendo que el Gobierno no quería debatirlo. Pasó lo que sabíamos que iba a pasar; el Gobierno no aceptó nada y el Presupuesto se cayó. Los gobernadores perdieron otra vez", le dijeron a Ámbito desde Córdoba, mientras que desde Chaco plantearon que "Nación no quiere el Presupuesto porque eso le permitiría seguir manejando con total discrecionalidad los recursos en un año electoral".
Ahora resta conocer si el Gobierno le ofrecerá concesiones a los gobernadores. Existen dos posibilidades: postergar las sesiones ordinarias (que habilitaría a cualquier bloque a proponer temas para votación) o convocar a sesiones extraordinarias (que limita la agenda parlamentaria a sus propuestas). Hasta el momento, se reserva la posibilidad de utilizar el Presupuesto 2023 un año más, emparchado con decretos, y negociar con los organismos internacionales a través de las pautas del DNU 846/2024 de libre canje de deuda.
Diputados: el temario que se iba a debatir
El dictamen del proyecto de Ficha Limpia se alcanzó en septiembre de este año y buscaba impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
La inhabilitación temporal se mantendría hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena. La iniciativa tiene acompañamiento de La Libertad Avanza, el PRO, Encuentro Federal, Coalición Cívica y la UCR.
La otra propuesta del temario buscaría modificar el Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado por ley en 1991. En ese marco, se pretendía habilitar el voto postal en lugar del sistema actual, en donde se emite el sufragio presencialmente en consulados argentinos.
Por su parte, se votarían también las reformas del Código Penal y Código Procesal Penal en torno a la reiterancia, que implicaría que una persona que se encuentra procesada por diversas causas penales pase el tiempo de la investigación en contexto de encierro antes de ser juzgada. También se buscaba agravar las condenas por reincidencias y la unificación de condenas, y se establecen figuras que amplían la prisión preventiva: presunción de peligro de fuga, de obstaculización de la investigación y de reiterancia delictiva.
- Temas
- Diputados
- ficha limpia
- Presupuesto
Dejá tu comentario