Diputados dictaminó otro alivio para los monotributistas y eximiciones para activos locales

Política

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja logró ambos despachos con apoyo del oficialismo y la oposición. Se repite reclamo por autónomos.

Diputados del oficialismo y la oposición de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside el legislador kirchnerista Carlos Heller, se unieron ayer para dictaminar el proyecto que presentaron días atrás el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, junto al jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, para desactivar la deuda retroactiva desde inicio del corriente año por las nuevas escalas del Monotributo.

Además, el texto impone una nueva actualización que se iniciará este mes y tendrá un “criterio progresivo” que celebró Juntos por el Cambio, en particular, hacia las categorías más bajas -por caso, habrá un 77% respecto de diciembre de 2020 para el tope de la categoría A-; un programa de “alivio fiscal” para monotributistas que se excedieron en ingresos facturados; y un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

Tras una explicación detallada de Heller sobre los beneficios, el macrista Luciano Laspina confirmó al apoyo al proyecto. Por su parte, el radical Luis Pastori realizó un puñado de comentarios y observaciones. “El pecado original de la cuestión que nos lleva a aprobar esta ley es la demora con que el Poder Ejecutivo elevó el proyecto al Congreso el 30 de diciembre, y también la demora del Congreso en tratarla. Si bien se lo incluyó en el temario para sesiones extraordinarias, nunca se puso a consideración en ese período. Fue finalmente aprobado en abril, reglamentado por el Ejecutivo a fines de mayo y terminado de reglamentar por la AFIP a fines de junio. Esta fue la piedra del escándalo”, manifestó el legislador misionero.

Además, Pastori señaló que “la AFIP, en un exceso de reglamentación, pretendió percibir la diferencia de cuota mensual desde enero, obviando que existe en tributación un principio que se llama el principio liberatorio del pago. El contribuyente que paga su obligación tributaria en tiempo y forma, de acuerdo a la ley vigente a cada momento en que he pagado, queda liberado de su obligación. Esto fue pasado por alto por la AFIP cuando quiso cobrar un retroactivo al primero de enero”.

Por otra parte, el diputado radical explicó dos observaciones. “En la ley que estamos por dictaminar no aparece cuál va a ser el valor de la cuota mensual a partir del primero de julio. Deja sin efecto el cobro retroactivo, pero no dice cuál va ser el valor de la cuota a partir del primero de julio. Suponemos que será el valor establecido en la anterior ley, que hablaba del ajuste en base al incremento del haber mínimo previsional”.

En segundo término, Pastori no dejó pasar a “los siempre olvidados trabajadores autónomos, que sufren las mismas vicisitudes que los monotributistas, pero quedaron relegados”. Y agregó: “Hubiésemos pretendido que la moratoria también comprendiera a los trabajadores autónomos”.

Saldado el dictamen, la comisión avanzó con una ley enviada en octubre del año pasado por el Ejecutivo para disminuir el peso tributario en Ganancias y Bienes Personales sobre activos locales para fomentar el mercado financiero nacional.

Con estas dos iniciativas en agenda, el pleno ya tiene temario para realizar una sesión la semana próxima. Sin embargo, el oficialismo todavía busca un puñado de votos para sancionar la ley que blindaría las futuras restricciones por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa en cuestión ya fue aprobada por el Senado y busca que el Ejecutivo deje de emitir Decretos de Necesidad y Urgencia. Ayer, la bicameral de Trámite Legislativo avaló la última norma del Gobierno con respecto a la pandemia, que vence a fines de la semana próxima (ver aparte).

Temas

Dejá tu comentario