13 de mayo 2020 - 21:16

El Frente de Todos es el primer bloque en Diputados con paridad de género

Durante la primera sesión virtual, el bloque oficialista se convirtió en el único espacio de la Cámara baja en tener igual representación de hombres y de mujeres.

La bancada del Frente de Todos tendrá desde esta tarde igual representación de hombres y mujeres.

La bancada del Frente de Todos tendrá desde esta tarde igual representación de hombres y mujeres.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos se constituyó este martes en la primera fuerza en alcanzar la paridad de género en la Cámara baja, con la jura y asunción de la dirigente Claudia Bernazza, durante la primera sesión virtual de la historia.

Con el ingreso de Bernazza, que reemplaza a Daniel Scioli, la Cámara baja tiene 107 diputadas, el número más alto en su historia, lo que representa el 41,63% del total (257 integrantes).

Claudia Bernazza.jpg

El Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, cuenta con 119 integrantes y pasará del 48,73% al 49,57% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio suma un 37% de mujeres gracias al importante aporte de la Coalición Cívica, con un 64% (9 de 14) y a tercios de mujeres de los bloques principales: el PRO reúne un 33,96% (18 sobre 53) y la UCR, un 34,78% (16 sobre 46).

Los interbloques intermedios apenas superan el cuarto de sus bancas ocupadas por mujeres: el Federal con el 27,27% (3 sobre 11) y Unidad y Federal para el Desarrollo, el 25% (2 de 8).

Bernazza es doctora en Ciencias Sociales, docente, escritora y dirigente social. Fue diputada nacional entre 2007 y 2009, cuenta con una extensa trayectoria en la gestión pública nacional, provincial y municipal y coordina los cursos y comisiones del Instituto Patria, el espacio creado por Cristina Fernández de Kirchner.

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, sancionada el 23 de noviembre de 2017, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar