Tres nuevos legisladores juraron en la Cámara de Diputados

Política

Se trata de Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli del Frente de Todos y José Luis Patiño, del PRO.

Durante la primera sesión virtual en la Cámara de Diputados que tuvo lugar este martes, tres nuevos legisladores se unieron al cuerpo.

De manera remota, los diputados presentes y conectados, votaron a mano alzada la aceptación de las renuncias lde los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrio.

Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en un supuesto retiro de la política.

Diputados Argentina on Twitter

Luego, el presidente de la cámara, Sergio Massa, tomó juramento a Claudia Bernazza, quien cumplirá el mandato del actual embajador de Brasil Daniel Scioli que vence en diciembre de 2021.

"Por los chicos del pueblo, sí juro", expresó la docente y escritora al asumir su banca por el Frente de Todos, que será la primera bancada en cumplir con la paridad de género ya que pasará del 48,73 % al 49,57% de presencia de mujeres.

Posteriormente, el ex concejal de Pergamino Lisandro Bormioli recordó a "Néstor, Cristina (Kirchner) y los 30 mil desaparecidos", al prestar su juramento como diputado, para completar el mandato de Larroque que culmina en el 2023.

También asumió su banca el dirigente José Luis Patiño y se sumará al bloque del Pro, con lo cual la Coalición Civica pasará de 15 a 14 miembros.

Con la llegada de Bernazza al Frente de Todos, el bloque oficialista consiguió por primera vez en la historia de la Cámara baja la paridad de género.

El bloque que preside Máximo Kirchner, cuenta con 119 integrantes y pasará del 48,73% al 49,57% de presencia de mujeres, mientras el resto de las fuerzas seguirán por debajo del 40% y en algunos casos del 30% de representación.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio suma un 37% de mujeres gracias al importante aporte de la Coalición Cívica, con un 64% (9 de 14) y a tercios de mujeres de los bloques principales: el PRO reúne un 33,96% (18 sobre 53) y la UCR, un 34,78% (16 sobre 46).

Los interbloques intermedios apenas superan el cuarto de sus bancas ocupadas por mujeres: el Federal con el 27,27% (3 sobre 11) y Unidad y Federal para el Desarrollo, el 25% (2 de 8).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario