Gabriela Cerruti sobre la boleta única: "Nos parece muy auspicioso que se discuta el tema"

Política

La portavoz del Gobierno habló sobre la iniciativa de reforma del Código Nacional Electoral con el fin de aplicar una boleta única de papel. Buscan apurar el debate y aprobarlo en vistas de las elecciones 2023.

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, hizo referencia este jueves al proyecto de boleta única, que generó especial atención en el marco de la sesión especial que la Cámara de Diputados tendrá hoy. “El Congreso lo que hará es debatir sobre una cuestión de preferencia”, destacó la funcionaria, al mismo tiempo que calificó de “auspicioso” que el tema sea parte del debate del Poder Legislativo.

De este modo, Cerruti explicó en su habitual conferencia de prensa que “el código electoral tiene muchas variables y hay diferentes posturas dentro de los espacios, por lo cual nos parece muy auspicioso que se discuta el tema”, indicó.

Ante varias consultas sobre el debate del proyecto, en medio del apuro por una aprobación en vistas de las elecciones 2023, la portavoz del Gobierno aclaró que este jueves “el Congreso lo que hará es debatir sobre una cuestión de preferencia, donde se indicará a la comisión de Asuntos Constitucionales que empiece a tratar la iniciativa, la cual tiene muchas variantes”, afirmó.

En ese sentido, Cerruti insistió sobre la postura del Gobierno: “Es muy auspicioso que se traten estos temas” remarcó, ya que el debate del proyecto de boleta única implica “una reforma del Código Nacional Electoral, ya que tiene muchas variantes que hace muchos años están en discusión en el Congreso”, concluyó.

Boleta única: qué pasará hoy en Diputados

La Cámara de Diputados tendrá hoy una sesión especial en la que se debatirán varios proyectos. La atención estará puesta en la discusión de la iniciativa de boleta única, a pedido de la oposición, que necesita dos tercios para tratar sobre tablas la iniciativa que busca apurar cambios en las boletas de cara a las elecciones 2023.

El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tomo a decisión de unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición (asignada para las 12) y el Frente de Todos (fijada para las 11), con temarios diferentes.

La noticia se conoce luego de que la oposición denunciara una "supuesta estrategia" por parte de la bancada de Frente de Todos para detener el debate sobre las iniciativas de boleta única de papel.

Finalmente se llegó a un acuerdo y la sesión de este jueves fue convocada para las 11:30. A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

Dejá tu comentario