Boleta única: Diputados tratará el proyecto en comisión

Política

Con varios cruces entre la oposición y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, finalmente se aprobó el tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales. Buscan apurar cambios en el Código Nacional Electoral antes de las elecciones 2023.

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las elecciones 2023, luego de que la oposición fracasara este jueves en el intento de discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema pero consiguiera el apoyo para iniciar el tratamiento de la cuestión.

Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron.

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, tras lo cual se puso a consideración el temario que incluyó 8 proyectos sobre la cuestión impulsados por los bloques opositores, votación que resultó negativa.

Luego, desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, propuso una moción para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, a las 14, y de Justicia, a las 15, y que comiencen a debatirse en un plenario de esas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda, -ya constituida- a partir del miércoles 11.

El planteo incluyó además un cronograma que contempla convocar a dos plenarios más los martes 17 y 24, en tanto que propuso que el 31 de mayo, los diputados vuelvan a reunirse pero ya para avanzar en la firma del dictamen.

Al iniciar la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró "que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad", a la vez que pidió al titular del cuerpo, Sergio Massa, un "esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan".

"Estamos contentos. Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes de que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo", aseveró Negri.

Para la diputada del PRO Graciela Ocaña "este temario trata de resolver los problemas de los argentinos. Este es el año para que la boleta única sea ley y para terminar con viejos vicios de este sistema" y puso de relieve además que "es un sistema sustentable con el medio ambiente".

En tanto, la diputada de Juntos Margarita Stolbizer afirmó que "la compulsa de distintos sistemas demandará un trabajo muy intenso, va a habilitar este tratamiento. Es un momento importante al tratarse de un año que no es electoral. Si no es ahora perderemos el tiempo" y significará "un ahorro en términos económicos y de los costos ambientales que implica la emisión de miles de boletas".

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño sostuvo que "es un imperativo cambiar el sistema. Creemos importante votar ficha limpia también. Me alegra que el bloque de Cambiemos entienda que extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico".

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, German Martínez, dijo estar "en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión" y aseguró que está además "en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas".

"Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros", aseveró Martínez, al afirmar que "somos cuadros políticos, dirigentes que tenemos que estar dispuestos a debatir estos temas con argumentos, no vistiéndonos de lo que no somos".

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Miryam Bregman enfatizó: "No me hablen de transparencia quienes tienen aportantes truchos. Si quieren discutir elecciones discutimos pero no me vengan a hablar con papelitos de marketing. Las elecciones no son un gasto, es una de las pocas instancias de participación".

En tanto, su compañera de interbloque, Romina del Plá, justificó su voto positivo: "desde el Partido Obrero votamos a favor del emplazamiento, ya que somos partidarios de superar el actual régimen de votación que premia a los aparatos”.

Asimismo, afirmó: “Intervendremos en el debate para que salga la modalidad que más garantías ofrezca contra el robo de boletas, la preeminencia de los aparatos económicos y punteriles y contra la lista sábana. Creemos que, además, es necesario sacar los pisos proscriptivos que son tremendamente antidemocráticos, que hay que volver a la prohibición del financiamiento privado de las campañas y discutir una reforma electoral integral.”

A esta sesión de consenso se llegó luego de que ayer los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y también los temas pedidos por el Frente de Todos sobre VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado a Massa para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

El martes próximo deberían constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales, donde se ratificaría la continuidad de Hernán Pérez Araujo, y la de Justicia, en la que también se propondrá la permanencia en la presidencia de ese cuerpo de Rodolfo Tailhade.

Proyecto de boleta única: qué dice la iniciativa de consenso

Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, el del legislador Florencio Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primer modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

"Los diversos bloques parlamentarios coincidimos en mejorar el sistema electoral y por eso hemos convocado a una sesión especial para tratar el proyecto", señaló el diputado Florencio Randazzo. Sobre los objetivos de la iniciativa dijo: "No sería necesario que se impriman tantas boletas, se reduciría el gasto en más de 1.000 millones de pesos".

En ese sentido, destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires en la última elección "se destinaron más de 1.300 millones de pesos solo a la impresión de boletas". La idea es dar impulso y lograr un nuevo tipo de boleta de cara a las elecciones 2023.

"Entre las PASO y las generales se financiaron desde el Estado más de 1.000 millones de boletas, cuando con este nuevo sistema sólo harían falta para ambas elecciones apenas un poco más de 24 millones de boletas", explicó el diputado nacional en declaraciones radiales.

ELECCIONES GENERALES 2021 URNA.JPG

Además, hizo hincapié en los beneficios de modificar el régimen electoral y aseguró que la Boleta Única "es un sistema que evita la lista sábana, el negocio de los fiscales, el robo de boletas y le da seguridad a los votantes de que su voluntad popular va a ser plenamente respetada en las urnas".

Si bien la cara visible del proyecto es el diputado Randazzo junto a un grupo de legisladores de la oposición, la iniciativa contó con el apoyo desde las instituciones y ONG´s, como la Fundación Red de Acción Política (RAP), que contribuyó en dar a conocer y generar espacios de debate respecto a la modalidad de boleta única.

Boleta única: cómo sería el nuevo diseño según el proyecto

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas, las cuales distribuirán homogéneamente. Dichos espacios, franjas o columnas deberán contener:

  • El nombre del partido político o alianza: en el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.
  • La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política.
  • La categoría de cargos a cubrir. Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color. En la categoría senadores nacionales se deberá incluir el nombre y apellido de candidatos y fotografía color de las dos personas postuladas como candidatos titulares. Para el caso de los diputados nacionales, la boleta deberá incluir los seis primeros candidatos de la lista y la fotografía a color de los dos primeros candidatos titulares. El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur.

Dejá tu comentario