En Vivo
3 de septiembre 2022 - 15:22

Diputados aprobó por unanimidad un texto en repudio al atentado a Cristina

Cecilia Moreau.

Cecilia Moreau.

Por Mariano Fuchila

Tras la votación, y antes de que comiencen los discursos políticos, el bloque del PRO se retiró del recinto. Mientras que la izquierda se abstuvo en el texto de repudio.

SESIÓN EN VIVO: 3 de septiembre de 2022 - H. Cámara de Diputados de la Nación

Live Blog Post

Germán Martínez: "Estamos en presencia de un hecho político, no judicial"

El diputado y presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, dijo que "la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener la misma proporción de la misma gravedad de los acontecimientos y eso venimos a hacer acá. Estamos en presencia de un hecho político, no judicial. Quiero agradecer a los que contribuyeron para que la Cámara de Diputados pueda manifestarse como se manifestó, no le tenemos que tener miedo al debate político en este recinto cuando pasan las cosas que pasaron hoy".

Live Blog Post

Mario Negri: "Venimos a expresar nuestro más firme condena al atentado vivido por la Vicepresidenta"

El diputado y presidente del bloque Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, aseguró que "tenemos clara conciencia de lo que significa estar acá hoy, también pensábamos que por los niveles de tensión natural que se dan frente a hechos inesperados de esta magnitud podríamos haber coincidido en un documento único y, en la próxima sesión, con más tranquilidad, abordarlo. Pero se decidió lo contrario y nuestra voz no va hacia el silencio. Venimos a expresar -como lo hicimos el jueves- nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la Vicepresidenta. También venimos a pedir una exhaustiva investigación amplia y profunda sobre lo sucedido".

DIPUTADOS PRO SE RETIRA DEL RECINTO.jpg

Y continuó: "La ostensible falla en la organización de la seguridad de la Vicepresidenta deben ser revisadas por ella, por el presente y por el futuro de quien sea. Los móviles del agresor deben ser esclarecidos. En este tipo de atentado que enmudecen, que nadie los espera, hay un punto clave: hay que ordenar las responsabilidades, las que corresponden, como encargado de la seguridad y a las justicias, los que tienen que ver con el delito. No se puede mirar hacia un costado mientras transcurren los días. Argentina, en este tema, todos sabemos y se hizo referencia, está en deuda y no queremos que siga así frente a este hecho".

Live Blog Post

Myriam Bregman: "Patricia Bullrich y Javier Milei no condenaron el atentado"

La diputada por PTS / FIT -Unidad, Myriam Bregman, expresó que “es un hecho gravísimo que conmocionó a todo el país y fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlo sin ningún tipo de especulación. Siendo opositores al gobierno, contrasta con la actitud de las fuerzas políticas de la derecha que, habiendo pasado 36 horas del atentado, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, todavía no lo condenó. Es un hecho que no pueden ocultar disfrazando de palabras, leyendo algo medio inentendible a las apuradas y saliendo por la puertita. Javier Milei tampoco lo condenó, sino que habló de ‘hecho delictivo’. Quiere contraponer muertos".

bregman.jpeg

Live Blog Post

Javier Milei ensayó un repudio al atentado a Cristina y cargó contra el Gobierno

El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que “los políticos no tienen privilegios, saltan cuando tocan a uno de la casta. Lo único que les importa es mantener sus privilegios. Por otro lado, nos parecen lamentables los hechos de los últimos días donde la política utilizó de manera miserable una situación y un hecho delictivo, algo que cae en la Justicia, para armar un redito político, a punto tan que llegó a ser tan dantesco de declarar un feriado. ¿Alguien me puede decir donde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once, o cuando mataron al fiscal (Alberto) Nisman, o cuando fue el atentado de la AMIA o de la Embajada de Israel? ¿Qué declaraciones hicieron? ¿Qué feriado se dictaminó?"

milei.jpg

Live Blog Post

José Luis Espert: "No entiendo porqué sesionamos un sábado para tratar un hecho de índole policial"

El diputado nacional por el partido Avanza Libertad, José Luis Espert, admitió que “no entiendo porqué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia. No hemos sido capaces de sesionar para solucionar los problemas que tiene la gente a la cual nosotros representamos como diputados. Hoy es una sesión donde solo nos congrega la política, no tiene nada que ver con aquello que representamos que es a nuestro pueblo porque, insisto, es la Justicia la que tiene que medir fallos judiciales sobre qué es lo que pasó. Y la Policía debe trabajar en ese esclarecimiento".
Espert Diputados CKF

Live Blog Post

Leandro Santoro: "El PRO votó y se fue. El FIT se abstuvo. Una foto del país que nos duele"

El diputado por el Frente de Todos, Leandro Santoro, dijo que "el retiro del recinto de la Cámara de Diputados por parte de los legisladores del PRO y la abstención de la izquierda en el texto de repudio del atentado que sufrió Cristina representa una foto del país que nos duele".

pro.jpg

Live Blog Post

Cristian Ritondo, presidente bloque PRO: "Luego de votar, nos retiraremos del recinto"

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que, “luego de votar la resolución y habiendo se cumplido el motivo de la convocatoria, el bloque PRO se retirará del recinto. No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar la oposición política, el poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”.

ritondo.jpg

Live Blog Post

Diputados votó por unanimidad un texto de repudio al atentado contra Cristina

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un texto de repudio al ataque a la Vicepresidenta y en el que exigen el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios. La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio:

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

Live Blog Post

Comenzó la sesión en Diputados para repudiar ataque contra Cristina

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12:40 para repudiar el ataque a la Vicepresidenta, con la presencia de la mayoría de los bloques parlamentarios en el recinto. La sesión marca el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía.

Live Blog Post

Diego Santilli indicó que el texto de repudio no debe "agraviar a la oposición ni a los medios"

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, sostuvo que la coalición opositora "repudió" el intento de asesinato a Cristina y se expresó en desacuerdo con el pronunciamiento que busca aprobar el Frente de Todos en la sesión especial convocada, ya que busca "agraviar y agredir a las instituciones, a la Justicia, a la oposición y a los medios".

Santilli Diputados CKF

"Juntos por el Cambio ha repudiado este gravísimo hecho. Tenemos que llevar a la Argentina a la paz y a la concordia. A esto esto no se llega con agraviar y agredir a las instituciones, a la Justicia, a la oposición, ni a los medios", dijo Santilli en declaraciones a la prensa antes de entrar al Congreso de la Nación.

Live Blog Post

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo por el repudio al atentado contra Cristina Kirchner

Aunque estaba prevista para las 12 de este sábado, el encuentro legislativo se demoró como consecuencia de la negociación entre ambos espacios, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por Moreau. Luego de varios intercambios, ambas bancadas acordaron realizar cambios en el texto original y de esta manera será similar a la del Senado.

La sesión especial convocada por Moreau tiene como objetivo tratar un único tema: el proyecto de resolución que apunta a que el cuerpo legislativo exprese "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner".

"Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país", concluía la iniciativa original.

Live Blog Post

Facundo Manes, Julio Cobos y Mario Negri llegaron al recinto

Facundo Manes.jpg
Facundo Manes.

Facundo Manes.

Julio Cobos.jpg
Julio Cobos.

Julio Cobos.

Mario Negri.jpg
Mario Negri.

Mario Negri.

Live Blog Post

Comunicado de Diputados

"Tengo el agrado de dirigirme a las Diputadas y a los Diputados, a fin de poner en su conocimiento que se ha fijado el día sábado 03 de septiembre de 2022 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Especial solicitada por el Diputado Germán Martínez y otras diputadas y diputados", informó la Cámara baja.

Se pondrá a discusión el proyecto de resolución que "expresa su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1565722330910920704

Live Blog Post

Declaraciones del oficialismo

"Nosotros pensamos que es un momento en que se requiere de un fuerte rechazo de todos los sectores políticos", señaló Martínez en declaraciones a la prensa antes de partir desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

El santafesino sostuvo que estuvo en contacto de manera telefónica con referentes de la oposición en la antesala de la sesión especial. "Cuando uno toma la decisión como la que tomó el presidente Alberto Fernández de declarar un feriado es para valorar un tema. Todavía no tenemos una real dimensión de lo que fueron los hechos, que Cristina está viva", enfatizó el presidente de la bancada oficialista.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1565660347729690624

Mientras que el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) sostuvo que un intento de magnicidio "se condena, no se discute" y criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al texto que se pretende votar en el marco de una sesión especial.

"Hoy la oposición tiene la gran oportunidad de cambiar su conducta y no ser mezquina", dijo Moreau en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados. "Hoy vamos a condenar un intento de magnicidio", agregó el diputado oficialista, para quien el atentado sufrido por la Vicepresidenta "requiere el repudio absoluto y unánime, sin buscarle la quinta pata al gato".

Live Blog Post

Germán Martínez cruzó a JxC por querer negociar el texto

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados aclaró que "en ningún momento se hacen imputaciones contra ningún sector político en la República Argentina, en ningún momento se hace referencia a otras cuestiones que no tienen el espíritu de la sesión que hemos convocado".

"Los diputados de distintos espacios están haciendo valoraciones sobre el texto que estamos impulsando", dijo Martínez en las puertas del Congreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar