25 de febrero 2013 - 20:41

Docentes bonaerenses advierten que "sin oferta" habrá más paros

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la CTERA y el SUTEBA, ratificaron el paro de lunes y martes y habían anticipado que si para el viernes no obtienen una respuesta del Gobierno bonaerense podría haber nuevas medidas de fuerza para la semana que viene. Sobre la tarde el gobernador Daniel Scioli convocó a los gremios docentes y estatales para el miercoles para hablar sobre las paritarias.

"Si no hay respuesta se profundizará el plan de acción", había dicho por la mañana el sindicalista Roberto Baradel, de SUTEBA, quien también anunció que el jueves próximo harán una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Baradel dijo que "la oferta del gobierno fue 0%" y apuntó contra la "falta de gestión" del gobernador Daniel Scioli. Además, exigió a la Provincia que diga "cuál es la situación financiera, y cuánto pueden pagar o no". "Si la Nación no ayuda a la Provincia que lo diga el gobernador", bramó.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Stella Maldonado, acusó al gobernador Scioli de "profundizar la crisis educativa" en la Provincia.

"Scioli ha profundizado la crisis con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa", se quejó la sindicalista.

Maldonado también cuestionó a la directora general de Escuelas bonaerense, Nora de Lucía: sobre ella, dijo que "de Educación, no conoce absolutamente nada".

En declaraciones radiales, la titular de CTERA -que agrupa a más de 350 mil docentes de todo el país- admitió que el paro que los docentes llevan a cabo este lunes en la mayoría de las provincias "es político".

"Lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos", enfatizó Maldonado, pero aclaró que la medida de fuerza "no es partidaria para nada".

A raíz del conflicto salarial docente sólo ocho provincias comenzaron las clases.

El paro docente -que se extenderá hasta mañana- registraba hoy una adhesión que oscila entre el 95% y el 98%, llegando en algunos distritos al 100%, según un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

"Habíamos adelantado que la medida iba a ser contundente porque, además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les ha dado solución", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente sindical, explicó que "existen cientos de docentes que no cobran su salario, otros a los que se les descontó arbitrariamente, no hay respuesta sobre la universalización de las Asignaciones Familiares ni la eliminación de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias, entre otros".

Recordó que "el Congreso de la FEB votó 96 horas de paro que podría terminar de cumplirse la próxima semana si no hay una convocatoria del Gobierno" y señaló que "además, vamos a estar realizando actividades en todos los distritos para que toda la comunidad se informe sobre la situación de los docentes".

La medida de fuerza de 48 horas fue dispuesta por el Frente Gremial, en el marco de un congreso en el que se cuestionó el pedido de "tiempo" solicitado por el gobierno bonaerense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar