"Donde hay una necesidad del pueblo, algunos ven un negocio para el poder económico"

Política

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó de un encuentro de trabajadores de la salud de toda Argentina y aseguró que "donde hay una necesidad del pueblo algunos ven un enorme negocio para el poder económico concentrado".

El titular de la cartera económica rememoró "los daños que generó el neoliberalismo en la década de los '90". El funcionario recordó "cuando el ajuste financiero se veía como una liberación de recursos para pagarles a algunos, mientras que nosotros sabíamos que iban a desarticular una red de protección que dejó a la gente, entre muchas cosas, sin derecho a la salud".

"Lo que está diciendo (el modelo del Gobierno porteño) en realidad es que no es sólo que se retire el Estado, sino que donde hay una necesidad del pueblo, hay un enorme negocio para el poder económico concentrado", condenó Kicillof.

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, también participó del evento que culminó este sábado en la exEsma y que conteo con la participación de 7.000 agentes sanitarios.

"Todos los peldaños que subimos son irrenunciables, de esos peldaños no nos bajamos: los que quedan por subir serán reorganizando el sistema de salud, pero siempre con la política adelante fijando el camino", enfatizó Gollan.

El ministro destacó que "tenemos que pensar la salud hacia adelante, (ver) cómo vamos a seguir organizando nuestro sistema de salud fortaleciendo al subsector público; cómo vamos a reforzar el primer nivel de atención a través del anclaje territorial, el vinculo definitivo que hace el promotor de salud con su comunidad".

Gollán planteó "tener una política nacional de medicamentos que nos permita el acceso de todos los que los necesiten a un precio racional, y reorientar la formación de nuestros recursos humanos en función de una mirada social y humanitaria de la medicina".

"Si no avanzamos en estos caminos, el sistema se nos volverá imposible de financiar porque hay un porcentaje altísimo de dinero que no va a la prevención, la promoción de la salud o la rehabilitación, sino que se está yendo al bolsillo de los especuladores", alertó el Ministro. Gollán consideró que "en el mundo, la salud está quedando cada vez más en manos de grupos concentrados que impregnan y generan una cultura de la salud en términos de negocio".

En el acto que clausuró tres días de deliberaciones en torno a los desafíos de la Salud en Argentina, estuvieron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los diputados Andrés Larroque y Edgardo Depetris y los dirigentes sindicales Antonio Caló y José Luis Lingeri.

También militantes de la Asociación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Maureen Birgmingham, y dirigentes políticos y sociales.

Dejá tu comentario