8 de agosto 2022 - 20:00

La Ciudad retirará planes sociales cuando los menores no concurran a la escuela

Para mantener la ayuda social, el Gobierno de la Ciudad exigirá 85% de asistencia a las aulas por bimestre. La concurrencia será obligatoria también para alumnos en general, de establecimientos estatales y privados.

CLASES
NA

El Gobierno porteño anunció que las familias que no manden a sus hijos a la escuela se quedarán sin plan social. Se trata de la tarjeta Ciudadanía porteña que se emite para hogares considerados pobres o indigentes y que no es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que otorga el Gobierno Nación. Es una tarjeta precargada con la que se pueden comprar en comercios adheridos.

A través de una resolución el Ministerio de Educación porteño definió cuáles nuevas condiciones para que un escolar, menor de 18 años, sea considerado "alumno regular".

Nuevos requisitos para la tarjeta Ciudadanía porteña

La medida, que se difundió ahora, es del 1 de agosto pasado. La cartera educativa que conduce Soledad Acuña, explicó en un comunicado que "los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo" y "podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año".

El requisito también es para la certificación de escolaridad de todos los alumnos porteños, es decir no solamente para los niños que reciben ayuda social y para los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) tanto de la educación pública como privada. Hasta ahora para el cobro de la ayuda social se certificaba la escolaridad a principios de año.

Si se pierde la condición de alumno regular, se podrá recuperar en el siguiente bimestre y "una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia" para lo cual se brindarán los medios necesarios.

Otra aclaración que se detalló es que no habrá condición de estudiante libre por inasistencia y se conservará la matrícula, pero a la vez se indagará sobre las causas de la inasistencia y podrá intervenir el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De esa manera, a partir de ahora la constancia de alumno regular tendrá vigencia durante el bimestre en que haya sido emitida. para todos los alumnos porteños.

Qué es la tarjeta Ciudadanía porteña

Ciudadanía Porteña es un programa que otorga la ciudad a hogares en situación de pobreza o indigencia con un monto adicional por cada menor que concurra a la escuela.

"En caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto", explicó la cartera educativa.

Cuánto se paga por la tarjeta Ciudadanía porteña

El programa Ciudadanía porteña actualmente se otorga 41792 hogares con un plus para 23686 menores. Los adultos considerados en condiciones de pobreza reciben uno $7200 y los menores que concurren a la escuela $5256, mientras que los hogares indigentes reciben en la tarjeta pre cargada $10800 y los menores $7884. De esa manera, el monto promedio, que varía según composición del hogar, índice de vulnerabilidad y situación de escolaridad, es de $15.722. La ayuda la reciben en la Ciudad alrededor de 100 mil personas.

"Creemos en una política social transformadora, moderna y creativa, que garantice oportunidades reales en los sectores más bajos. Para eso, la política social necesita tener una mirada estratégica, ser planificada y construida en base a diagnósticos sólidos y horizontes concretos de transformación", sostuvo el Ministerio de Educación porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar