Gira del jefe del Ejército reivindica homenajes a caídos en combate con la guerrilla

Política

El general de brigada Agustín Cejas, manifestó en un discurso que “la conducción del Ejército, nuestra institución, mantiene el recuerdo permanente a nuestros muertos”. La frase apuntó a la polémica azuzada por un sector de organismos de derechos humanos a raíz de un tuit publicado en la cuenta oficial de la fuerza que rendía homenaje a dos militares caídos en Tucumán, en 1975.

“Un día como hoy, pero de 1975, el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán”, decía el texto. Crónicas de la época refieren que en ése paraje tucumano los dos militares fueron emboscados por guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y perdieron la vida.

El tuit duró pocas horas y se levantó tras la presión de algunas entidades asociadas a los derechos humanos que reclamaron ante el ministerio de Defensa. La polémica se extendió puertas adentro de las tres fuerzas y del personal en retiro, se mira con desazón la vuelta atrás en encasillamientos del pasado. El jefe del Ejército inició ayer una recorrida por varias guarniciones, arrancó en Posadas, Misiones, con el propósito de llevar el mensaje, en persona, de que el homenaje a los muertos en combate contra la guerrilla seguirá en la efemérides de la institución. “Vengo a la primera línea porque siempre insisto en que se conduce desde adelante. “Vengo a que quede claro que no renunciamos a recordar nuestros muertos, que para nosotros es central, es la energía con la que necesitamos fortalecer nuestra voluntad”. “Evidentemente, a partir del cambio de gobierno, hay un cambio en lo que éste establece como lineamientos rectores. No obstante lo cual, se sigue haciendo la conmemoración de muertos, y así lo hizo el Ejército el 17 de enero en la guarnición Ejército Azul, recordando a los que cayeron defendiendo esa guarnición; lo hicimos hace 15 días en el Colegio Militar recordando al coronel Argentino del Valle Larrabure, lo hice hace cuatro días en la Dirección General de Sanidad recordando al coronel (Raúl Juan) Duarte Ardoy”, agregó.

Y explicó, “Como físicamente no podíamos movernos a la provincia de Tucumán para conmemorar el combate de Potrero Negro, se publicó en la red social oficial del Ejército una conmemoración y un recuerdo porque un día como ese, 5 de septiembre de 1975, murieron en combate, en cumplimiento del deber, el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado”.

“Esto generó una demanda de un sector representado fundamentalmente por organismos de DD.HH. ante el Ministerio de Defensa, situación que generó una crisis porque esta conmemoración que está enmarcada en el Operativo Independencia lleva como título de una causa judicial con tratamiento en el juzgado federal de Tucumán”. “A partir de esta definición de la Justicia se genera el conflicto, porque todo lo que pasa a lo largo de este tiempo está en esta causa judicial”, agregó Cejas.

Cejas detalló que “ante esta situación, fue necesario desescalar, razón por la cual se levantó la publicación en la red social del Ejército, dejando claro que la única intención es recordar a nuestros muertos”. “Por esa razón, quizás hay interpretaciones que cada uno hace desde el lugar donde se encuentra y puede alguno haber pensado que renunciamos a esto que decimos que es central para alimentar nuestro espíritu y nuestra vocación”.

“Esa es la razón por la cual decidí, luego de una reunión que tuve con el ministro de Defensa en la tarde de ayer, de efectuar este recorrido que inicio aquí, que va a pasar por los cuarteles de los comandos de brigada y algunas agrupaciones, para transmitir este mensaje, para decirles que la conducción del Ejército, nuestra institución, mantiene este recuerdo permanente a nuestros muertos”, concluyó.

La gira del general Cejas continuará en la guarnición Ejército Córdoba, habrá una formación, con asistencia de personal en situación de retiro, que se desarrollará en la plaza de armas del cuartel “Fortín Punta del Sauce”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario