3 de septiembre 2014 - 23:50

El Ejecutivo impulsará los juicios por jurados

En la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso un proyecto para establecer el juicio por jurados, sistema que ya se utiliza en algunas provincias.

Según explicó el funcionario nacional, se trata de una iniciativa que propone modificaciones al actual Código Procesal Penal.

Entre esos cambios, el Gobierno impulsará el juicio por jurados, además de una serie de medidas como el establecimiento de un plazo máximo de tres años para la finalización de un proceso judicial penal.

Capitanich expresó ante los legisladores que el proyecto también contempla una "mayor tutela judicial a la víctima".

"Este proyecto será enviado próximamente al Congreso de la Nación", anticipó el jefe de ministros durante su exposición.

A la vez, recordó que esta iniciativa se enmarca en la propuesta global del Gobierno de actualización de los Códigos, ya que -subrayó- todavía está pendiente la modificación del Código Civil y el Penal y también está en danza la nueva ley del servicio penitenciario, con la desmilitarización del cuerpo.

Sobre el final de la sesión informativa, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, expresó su sorpresa por el anuncio del proyecto que buscará modificar el Código Procesal Penal.

"Me estoy enterando al mismo tiempo que la oposición", aseguró la legisladora kirchnerista.

En la Cámara de Diputados existe una decena de proyectos que plantean con distintos matices un régimen de juicio por jurados, iniciativas presentadas por representantes del Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Libres del Sur y otros.

El sistema de juicio por jurados ya fue aprobado en la Provincia de Buenos Aires por impulso del gobernador Daniel Scioli: según la Ley, sancionada el 12 de septiembre pasado, esta modalidad se aplica a delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, y el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez.

Además, deberán ser argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía; tener entre 21 y 75 años; gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo, entre otros requisitos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar