17 de julio 2025 - 16:14

El gobierno de Javier Milei busca transparentar licitaciones en el hospital Garrahan

La reforma fue impulsada por el Ministerio de Salud. Se reestructuraron servicios como el de seguridad, limpieza y alimentación.

El Ministerio de Salud reestructuró las licitaciones el Hospital Garrahan.

El Ministerio de Salud reestructuró las licitaciones el Hospital Garrahan.

FuPeArte

En el marco del Programa de Eficiencia de Hospitales, impulsado por el Ministerio de Salud, el Hospital Garrahan avanzó en una profunda reestructuración de sus procesos licitatorios para servicios estratégicos como seguridad, limpieza y alimentación. Según indican, la iniciativa no solo buscó mejorar la calidad de los servicios y transparentar los contratos, sino también optimizar recursos y reducir costos, con un ahorro estimado de $1.221 millones para el segundo semestre de 2025.

Reformas en seguridad

Uno de los contratos más observados fue el de seguridad, hasta ahora a cargo de la Cooperativa de Trabajo Solucionar Ltda., que prestó servicios de forma ininterrumpida desde 2017. A lo largo de ocho años, mantuvo una dotación sobredimensionada y condiciones laborales deficientes: el personal no estaba en relación de dependencia y cobraba un valor de $8.076 por hora, casi la mitad del precio de mercado.

La nueva licitación eliminó requisitos poco habituales, como la presentación de un certificado de libre deuda sindical que debía ser firmado exclusivamente por el sindicato. Ahora, ese trámite podrá ser validado por un contador público.

Además, se incorporó tecnología estándar en la planificación del servicio, lo que permitió reducir en un 25% la cantidad de personal necesario sin afectar la cobertura operativa.

Pese a las impugnaciones presentadas, basadas en supuestos actos de "discriminación" hacia la cooperativa, el proceso licitatorio se concretó conforme a la normativa y una nueva empresa adjudicataria se hizo cargo del servicio. Con este rediseño, según el Gobierno se estima un ahorro de $622 millones para el resto de 2025, con más oferentes y mejores condiciones laborales, ya que todos los trabajadores deberán estar formalizados.

Ministerio de Salud

Reducción de personal en limpieza

El servicio de limpieza, actualmente a cargo de Floor Clean SA, está en revisión tras 21 años de continuidad en el hospital. A través de un nuevo cálculo del personal necesario, la dotación promedio se redujo de 489 a 356 trabajadores, en línea con modelos utilizados en otros hospitales públicos.

Este nuevo enfoque atrajo un notable incremento de oferentes: de dos a nueve propuestas técnicas, lo que evidencia un proceso más competitivo. Aunque la adjudicación aún no finalizó, Salud prevé un ahorro semestral de $387 millones, siempre en función de los precios de referencia del mercado.

Revisión en alimentos con menos personal y nuevos criterios de calidad

En el área de alimentación, las empresas Luis Gómez SA y Sano y Bueno Catering SA operaban en el hospital desde 2013 y 2016, respectivamente. El nuevo pliego redujo significativamente la dotación de personal requerida: de 114 a 67 personas.

Además, se redefinieron los criterios técnicos, incorporando estándares nutricionales y de calidad en la prestación del servicio. Aunque la licitación sigue en curso, las autoridades del hospital proyectan un ahorro de $212 millones para el segundo semestre del año.

Desde la dirección del Hospital Garrahan destacaron que este proceso representa un cambio estructural en la forma de contratar servicios esenciales. La incorporación de mecanismos transparentes, estándares técnicos objetivos y formalización laboral contribuyó no solo a la eficiencia económica, sino también a la mejora en las condiciones de quienes trabajan dentro del hospital.

Las tres áreas intervenidas (seguridad, limpieza y alimentos) muestran cómo un rediseño integral puede derivar en un sistema más justo, más competitivo y más eficiente, con beneficios directos tanto para el personal como para los pacientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar