1 de diciembre 2015 - 21:50

El sobrino de Vicente Massot, el elegido de Macri para presidir bloque del PRO

Nicolás Massot
Nicolás Massot
El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que el diputado electo de Cambiemos por Córdoba, Nicolás Massot, será desde el 10 de diciembre el jefe del bloque PRO en la cámara baja, bancada que actuará en forma integrada con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Tras una reunión de más de dos horas en un hotel cercano al Congreso, los 42 diputados nacionales que desde el 10 de diciembre conformarán el bloque oficialista, eligieron a Massot "por su cercanía y su trabajo realizado en el interior del país".

Según señaló Monzó a los periodistas que aguardaban a la salida de la reunión, el diputado que el 10 de diciembre asumirá su banca fue "elegido por unanimidad, sobre todo por el respaldo de quienes también ocupan bancas del interior del país".

Si bien la decisión se anunció como "unánime", al comienzo de la reunión el porteño Pablo Tonelli llegó con expectativas de postularse para el cargo, pero el desarrollo de la reunión y los continuos respaldos que comenzó a cosechar el cordobés, lo llevaron a declinar en ese objetivo.

"A Nicolás lo conocen más los diputados del interior porque trabajó en todo el armado de las campañas en los diferentes distritos", señaló el futuro presidente de la Cámara.
Monzó reconoció que "Tonelli tiene un perfil más técnico" y que "aceptó con caballerosidad lo que finalmente se terminó decidiendo".

Massot, de 31 años, es hijo de Alejandro Massot, accionista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, y sobrino de Vicente Massot, el director del periódico, que está acusado de encubrimiento y complicidad en una causa en la que se investiga la desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la última dictadura.

Massot oficiará como titular del bloque PRO, en un organigrama en el que interactuará como par de los elegidos para ocupar esos cargos en los bloques aliados: la UCR y la Coalición Cívica (aun no definidos), y por debajo del coordinador del interbloque Cambiemos, que será el radical Mario Negri.

Además, Monzó confirmó al radical puntano Walter Ceballos como secretario parlamentario de la Cámara y a la macrista Florencia Romano como secretaria administrativa.

Con falta de mérito

Vicente Massot es el dueño y director del diario La Nueva Provincia y este año fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad, pero no recibió condena. En marzo pasado, fue beneficiado con una falta de mérito firmada por el juez federal subrogante de Bahía Blanca Claudio Pontet en una causa por complicidad empresarial con delitos cometidos por la última dictadura cívico militar. 

El fallo del juez interino, que cesó en el cargo cuando el Consejo de la Magistratura no ratificó su designación, fue apelado con severas críticas por los fiscales de la Unidad que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia.

La Unidad Fiscal acusa a Massot de ser coautor del homicidio, cometido en 1976, de los obreros gráficos y sindicalistas de base Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en La Nueva Provincia, principal diario de la localidad del sur bonaerense.

Pero también lo acusan de haber efectuado "aportes esenciales" para "el ocultamiento deliberado de la verdad" en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica desde las páginas del diario, al servicio de los represores de la dictadura.

En su presentación, Nebbia y Palazzani rechazaron el argumento de que el diario de la familia Massot estuviera amparado por la libertad de expresión cuando, durante el terrorismo de Estado, presentó como "enfrentamientos" las ejecuciones de opositores a la dictadura, entre otras operaciones de desinformación.

Respecto del homicidio de ambos activistas sindicales, según la acusación, el exsecretario de redacción de la revista Cabildo fue coautor "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

En su escrito de 89 páginas, la Unidad Fiscal pide la nulidad de la designación como subrogante de Pontet y, por ende, de todos los actos que realizó en la causa, la falta de mérito incluida.

La decisión del magistrado en favor de Massot se anticipó a que la Cámara Federal tratara la recusación de Pontet planteada por la Unidad Fiscal en diciembre pasado, a raíz de lo que considerar que fue designado irregularmente luego de las maniobras con las que fue apartado el juez subrogante Alvaro Coleffi.

En su tesis doctoral "Páginas Manchadas", la historiadora y becaria del Conicet Ana Belén Zapata, se dedicó a reconstruir el conflicto de los gráficos con la patronal de La Nueva Provincia. En ese trabajo, se remarca que Vicente Massot asumió en septiembre de 1975 "todo trato con el personal" del periódico a pedido de su madre Diana Julio.

Durante una charla mano a mano con Zapata, Massot recordó que La nueva Provincia fue "el primer diario expropiado por Perón en 1950" y que se los devolvió la "Revolución Libertadora". Desde entonces fue "muy antiperonista, muy conservador" y "de oposición frontal con todo lo que tuviese que ver con el socialismo revolucionario".

Al ser consultado sobre los crímenes de sindicalistas, el empresario bahiense le dijo a la investigadora que la aparición de los cuerpos acribillados causó "estupor" en la familia Massot y aseguró no tener "la menor idea" sobre la información que la empresa entregaba a los prefectos y marinos que decidieron "ralear" de la tierra a las víctimas Heinrich y Loyola.

Dejá tu comentario

Te puede interesar