13 de agosto 2023 - 19:43

Elecciones 2023: cuándo serán las generales

Tras la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ámbito te cuenta como continúa el calendario electoral.

Elecciones PASO 2023

Elecciones PASO 2023

Mariano Fuchila

Este domingo se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde quedaron definidas las candidaturas de cara a la primera vuelta. En este contexto, ¿cuándo se celebrarán las elecciones generales en Argentina?

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

urna elecciones 2023.jpg
Elecciones 2023.

Elecciones 2023.

Elecciones 2023: cuándo se realizarán las elecciones generales

Los comicios generales, donde se podría definir el próximo presidente de los argentinos, se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.

La Constitución de 1994 establece ciertas condiciones para que un candidato se convierta en presidente argentino:

  • Tener 30 años.
  • Haber sido ciudadano de la Nación durante un mínimo de seis años.
  • Dos años de residencia inmediata.
  • Renta anual de dos mil pesos.
  • Inhabilitación a ejercer otro cargo durante la presidencia.
Elecciones.jpg

Elecciones 2023: qué es el balotaje y cuándo se aplica

En caso de no cumplirse la diferencia porcentual de 10 puntos en la primera vuelta, se deberá realizar una segunda instancia electoral durante un plazo de 30 días posteriores al primer comicio presidencial, según el artículo 96 de la carta magna, donde participarán las dos fuerzas políticas más votadas en todo el país.

Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Los debates presidenciales, en tanto, ya fueron fijados por el organismo electoral: el primero se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mientras que el segundo se llevará a cabo el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar