Carrió denunciará al Senado para defender a los jueces Bruglia y Bertuzzi

Política

La exdiputada reapareció vía Twitter y amenazó con denunciar a los legisladores.

Senadores del Frente de Todos de la comisión de Asuntos Constitucionales apoyaron ayer un proyecto de rechazo a la resolución judicial que ordenó a la Cámara alta suspender el tratamiento de los pedidos de traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña. En respuesta reapareció la exdiputada Elisa Carrió con una advertencia de denuncia contra los legisladores.

"La Coalición Cívica denunciará por desobediencia a los senadores que ayer ilegalmente rechazaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales la medida cautelar de la jueza Biotti que ordena al Senado no avanzar en la remoción de los jueces Bruglia y Bertuzzi", disparó Carrió en Twitter. Y fue por más: "También a los miembros de la comisión de Acuerdos que los remuevan. Por otro lado se planteará la nulidad de la revocación de los decretos de la Presidencia del Senado del año 2017 en los que se designaron a los integrantes que formarían parte del Jury Ministerio Público".

Carrió, concluyó: "Cómo lo advertimos e intimamos hace unos días, frente a un hecho de extrema gravedad institucional que atenta contra la Constitución y el sistema republicano, haremos las denuncias que correspondan y no consentiremos ningún acto que vaya contra la independencia del Poder Judicial".

https://twitter.com/elisacarrio/status/1296116912070496257

Durante la sesión de la semana pasada, el Senado votó en contra de acatar el pedido de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti para que no se avance en el cuerpo el ingreso de los pliegos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña.

Con el rechazo de la oposición del interbloque de Juntos por el Cambio, los senadores del FdT avanzaron ayer en la firma de un dictamen de apoyo al proyecto de resolución presentado por el senado oficialista por Chubut, Mario Pais, quien calificó como "vergonzosa" la medida judicial y acusó a la jueza de "falta de idoneidad".

En representación de la oposición, el senador radical Ernesto Martínez le recordó a Pais un episodio de 2010 en el que votó, dijo, "exactamente en contra de como lo hace ahora" en alusión a una cautelar emitida después de que el entonces Frente para la Victoria le pidiera a la Justicia que interviniera por una decisión de la Cámara alta en perjuicio de la inclusión de una senadora en una bicameral.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, consideró que las resoluciones judiciales "se tienen que cumplir", mientras que su par Silvia Giacoppo explicó que "no se trataba de prohibir nada sino de demorar algo que podía perjudicar a terceros".

Los pliegos de los jueces Bruglia y Bertuzzi recibieron estado parlamentario en la última sesión del Senado y quedaron en condiciones de ser tratados en la comisión de Acuerdos que preside la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Los senadores debatieron además un proyecto de resolución para dejar sin efecto dos decretos emitidos durante el gobierno de Cambiemos a través de los cuales se designó a Mario Laporta como vocal titular del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y a Juan Simoni como su suplente.

Ambos proyectos de rechazo a esas normas fueron presentados por los oficialistas Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

Desde Juntos por el Cambio se envió una nota a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, en la que se señaló que "no corresponde remover a los vocales que han sido oportunamente designados conforme a derecho".

Para el Frente de Todos, esos nombramientos se llevaron a cabo mediante "procedimientos inconclusos sin que se cumplieran los trámites correspondientes".

Dejá tu comentario