21 de septiembre 2021 - 14:00

Espionaje ilegal: piden el apartamiento de camaristas por temor de parcialidad

El planteo fue realizado tras la difusión en un diario de que la causa en la que está procesado Gustavo Arribas, sería declarada parcialmente nula.

ARRIBAS Y MAJDALANI.jpg
Wikipedia

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió el apartamiento de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que deben resolver sobre el caso de espionaje ilegal, porque sospecha de su falta de imparcialidad tras una noticia publicada en el diario La Nación que adelantó que la Cámara Federal podría declarar la nulidad parcial de la causa.

La Cámara debe resolver si confirma o no los procesamientos dictados en la causa de espionaje ilegal, entre ellos los de la excúpula de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el resto de los acusados de espiar a políticos, empresarios, sindicalistas, organizaciones sociales y personas detenidas en las cárceles.

La recusación fue interpuesta por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, que es querellante, luego de que el domingo último circuló en las redes una noticia publicada en el diario La Nación que da cuenta y adelanta “situaciones que serían alarmantes”, según la presentación.

El artículo dice que la causa sería declarada nula, al menos parcialmente, porque las maniobras no habrían sido parte de un plan sistemático del Estado y que la responsabilidad de los hechos tendría que ver con una iniciativa de espías “cuentapropistas” .

El cuentapropismo fue uno de los argumentos que en su momento esgrimieron Arribas y Majdalani a la hora de defenderse.

“Que se publique en un periódico con una tendencia determinada es demostrativo de una simpatía o cercanía con un grupo político específico y en expedientes como estos, es diabólico suponer que los jueces fueron ajenos a esta operación. De lo contrario ya hubiesen adoptado las medidas correspondientes”, dice el escrito del Colegio presidido por Eduardo Awad, con el patrocinio de los abogados Mario Filosof y Jorge Rizzo .

En la presentación se advirtió que “el haber proporcionado información por adelantado a un periódico de clara tendencia es demostrativo no solo de violaciones legales sino de una cercanía con un sector político omitiendo que la imparcialidad es totalmente ajena a estas actitudes”.

Los camaristas que deben resolver sobre el caso son Eduardo Farah, y Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Estos dos últimos, según La Nación, se inclinarían por declarar parcialmente nula causa y ordenar seguir investigando las maniobras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar