17 de febrero 2021 - 14:59

La Cámara de Casación Penal resolvió que la causa por espionaje se quede en Lomas de Zamora

El abogado de la vicepresidenta había presentado un pedido para evitar el traslado de la causa a los tribunales federal de Retiro.

Comodoro Py.jpg
Ignacio Petunchi

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la causa por el espionaje ilegal durante la gestión del macrismo se quede en los tribunales federales de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé y finalmente no será trasladada a Comodoro Py, como reclamaban los principales imputados.

El pedido había sido presentado este miércoles por el abogado querellante, Carlos Beraldi, que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Beraldi había anticipado que, en caso de que Casación no acepte el recurso, tenía previsto recurrir en queja ante la Corte Suprema para que la causa permanezca en los tribunales federal de Lomas de Zamora, donde se inició la investigación por el llamado "espionaje macrista".

BERALDI.jpg
Entre los argumentos que esgrimió el abogado defensor de la vicepresidenta Carlos Beraldi destacó el de afectación de la garantía del juez natural, es decir, que los procesos los sigue el juez que los inició.

Entre los argumentos que esgrimió el abogado defensor de la vicepresidenta Carlos Beraldi destacó el de afectación de la garantía del juez natural, es decir, que los procesos los sigue el juez que los inició.

"Tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, ningún proceso judicial puede ser sacado de los tribunales designados por ley con anterioridad al hecho enjuiciado, como ha ocurrido en estas actuaciones", señaló el abogado.

La decisión de trasladar a Comodoro Py los expedientes por espionaje ilegal había sido tomada por la Sala IV de la Casación, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, ante el pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestión macrista) y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

La mayoría eventual de Casación ordenó el pasado viernes que se debían remitir a Comodoro Py la causa por vigilancia al Instituto Patria y también la que investiga la trama bautizada como "Súper Mario Bros" y las acciones de espionaje llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario.

El principal vector que establecieron los camaristas para definir el cambio de jurisdicción es que la mayoría de los hechos de espionaje tuvieron epicentro en la Capital y apenas unos pocos eventos investigados ocurrieron en la provincia. Finalmente todos esos argumentos cayeron en abstracto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar