El ex juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, Luis María Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura, insistió ante la justicia en lo Contencioso Administrativo para ser repuesto en el cargo, indicaron este mediodía fuentes judiciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Mediante un escrito presentado al juez Esteban Carlos Furnari, el magistrado -a través de su apoderado Carlos Laplacette- solicitó que la causa que oportunamente inició contra el Consejo de la Magistratura sea declarada "de puro derecho".
"La declaración de una cuestión como de puro derecho está fundada, más que en la inexistencia de hechos controvertidos, en la circunstancia de que la causa no necesita ser abierta a prueba para ser debidamente resuelta", señala la presentación.
En la misma presentación Cabral solicitó que "se dicte el llamamiento de autos a sentencia", es decir que el expediente pase a estudio para su resolución en un fallo que luego puede ser apelado ante la Cámara del fuero. Del pedido de Cabral su colega Furnari "dio traslado" (requirió la opinión) al Consejo de la Magistratura, que deberá responder cuando se reanude la actividad judicial tras la "feria" estival, lo que ocurrirá el próximo lunes.
En el mes de junio de 2015 el Consejo de la Magistratura removió a Cabral como juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal en una decisión que el desplazado cuestionó ante la justicia en lo Contencioso Administrativo.
En agosto, Cabral presentó una medida judicial ante la Cámara Contencioso Administrativo federal que decidió suspender la designación de Claudio Marcelo Vázquez como conjuez en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), pero rechazó restituir como subrogante en ese tribunal a Cabral.
Un mes antes Furnari, había rechazado aplicar la medida cautelar pretendida por Cabral, y criticó "la judicialización de las decisiones de otros poderes" del Estado, al sostener que "la misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del Estado".
Furnari sostuvo que la Ley 27.145 sobre "Procedimiento para la designación de subrogantes", cuestionada por Cabral, "ha establecido -con la intervención del Consejo, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional- un nuevo régimen para la designación de magistrados subrogantes", al cual deben atenerse todos los jueces.
Dejá tu comentario