Farmacéuticos denunciaron a Farmacity por reducción salarial y suspensiones

Política

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), que lidera Roque Garzón, alertó por prácticas "desleales" del Grupo Pegasus.

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) reclamó a Farmacity que se abstenga de “requerir” a los trabajadores la aceptación “voluntaria” de una reducción en los salarios y denunció ante el Ministerio de Trabajo que el Grupo Pegasus “avanza” sobre los derechos laborales y el Convenio Colectivo de los farmacéuticos.

La FATFA, que conduce Roque Garzón, alertó que la empresa buscar “disuadir” a los empleados de “aceptar menores horas de trabajo y reducción salarial, convirtiéndolos en blanco de ajuste de una supuesta baja en su rentabilidad, que la propia cadena de farmacias no puede demostrar”.

Según pudo saber Ámbito, la queja se tramitó por carta documento a Farmacity y directamente al Ministerio de Trabajo. Garzón asegura que las medidas propuestas por la cadena de farmacias son una “práctica desleal” que viola el DNU 329/20, que prohíbe los despidos, y buscan “ocultar” una suspensión de tareas.

Primera audiencia por el desembarco de Farmacity a la Provincia
Unos 100 (de 135) municipios rechazaron el desembarco de las farmashopping en la provincia de Buenos Aires.

Unos 100 (de 135) municipios rechazaron el desembarco de las farmashopping en la provincia de Buenos Aires.

“En todo caso, en lugar de ir contra los derechos de los trabajadores para beneficio de la empresa, podrían haber solicitado la asistencia que plantea el Decreto 332/2020 que dispone -durante la emergencia por la pandemia del coronavirus- el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas, y el Decreto 376/2020 ampliatorio del ATP, que abarca la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al sistema previsional, además de una asignación salarial complementaria que abonará el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”, sostuvieron.

La FATFA remarcó que “el hecho de que no hayan solicitado la asistencia del ATP exhibe la imposibilidad concreta de demostrar la merma en su facturación” y agregaron que “tratándose de una práctica que va en desmedro de los trabajadores de farmacia para beneficio de la empresa, los intimamos a ajustar su obrar a las disposiciones vigentes”.

Farmacity emitió un comunicado de prensa para explicar la situación. "Como consecuencia de la emergencia sanitaria que afectó a la actividad económica, la empresa ha planteado la necesidad de reducir la jornada laboral en algunos locales a fin de adaptar el funcionamiento a las nuevas circunstancias de carácter excepcional, aplicando soluciones sustentables dentro de los parámetros previstos en la normativa legal vigente", sostuvo.

"Estas medidas se toman con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo, actuando con toda la responsabilidad posible, frente a la difícil situación que atraviesa la actividad, signada por una fuerte caída en las ventas. Farmacity, es una empresa comprometida con la salud y el bienestar que actúa frente a la emergencia sanitaria, priorizando el cuidado de todas las personas y facilitando el acceso a medicamentos y productos esenciales", remarcó la firma multinacional.

El Grupo Pegasus es propietario de 260 locales de Farmacity, las heladerías Freddo, la fábrica de quesos santafesina Pampa Cheese, la app de logística Instaleap, la plataforma de pagos Marketec, la distribuidora de maquillajes Blush-Bar, el geriátrico colombiano Calucé y la agencia virtual de turismo latino Viajero Hostels.

El ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, fue accionista de Farmacity y Pegasus. Quintana vendió la totalidad de las acciones que poseía, tanto en forma directa como indirecta, el pasado 15 de agosto. Fue casi 1.000 días después de haber asumido como funcionario.

Desde la Federación de farmacéuticos recordaron que en comparación a los meses anteriores al inicio de la pandemia y la cuarentena aumentó “considerablemente” la facturación y la dispensa de medicamentos y artículos de primera necesidad, por lo que se registró un importante crecimiento de la comercialización de productos desde mediados de marzo pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario