Gobernadores se abroquelaron contra R. Larreta que espera a la Corte por quita de fondos

Política

En una solicitada, mandatarios provinciales manifestaron disgusto. Jefe porteño ya arma Presupuesto 2021 con reducción de recursos. Se debate Consenso Fiscal y se espera que jueces fallen sobre pedido de jefe de Gobierno ante decreto que le bajó monto por el traspaso de Policía a órbita porteña.

Horacio Rodríguez Larreta enviará mañana al a Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2021, considerando la baja de recursos que le impuso el Gobierno nacional por la transferencia de la Policía a través de un decreto. El jefe porteño está a la espera de que la Corte se pronuncie (en cualquier momento) sobre una cautelar que presentó en contra de la medida de Alberto Fernández y a la vez anticipó que no firmaría el Consenso Fiscal que, entre otros puntos, impone no judicializar y desistir de las acciones iniciadas en lo referente a la coparticipación.

Larreta espera la cautelar a su favor, con la que busca que la reducción de fondos que decretó Alberto Fernández se frene. Desde la norma, hasta ahora, el Gobierno porteño asegura que ya no recibió $8 mil millones. Por un lado, la administración nacional considera que Mauricio Macri, cuando transfirió la Policía a la Ciudad calculó de más los recursos que correspondían y además los transformó en puntos de coparticipación.

Un proyecto de ley aprobado por el Senado pero aún no por Diputados fue presentado para formalizar esa quita y transformar los puntos de coparticipación de la discordia en una suma que cada año deberá aprobar el Congreso.

En ese escenario, donde el Gobierno nacional buscará que Larreta se sume al acuerdo fiscal, ayer gobernadores del oficialismo difundieron una solicitada, que sorprendió por el momento en que fue publicada, ya que en Diputados no se anunció aún si se va sancionar el proyecto que ya aprobó el Senado, que podría ser incluido para las sesiones extraordinarias.

Por lo pronto, el proyecto de Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires, que debía ser presentado hasta el 30 de septiembre será elevado a la Legislatura porteña, mañana, ya que Larreta solicitó una prórroga para hacerlo en función de la discusión por los montos que le transfiere la nación. En principio, el cálculo de recursos porteños, contempla la quita de fondos que dispuso el decreto de Alberto F. (1.18% menos de coparticipación) y que, según los cálculos del área de Hacienda que conduce Martín Mura, afecta en $53 mil millones los recursos porteños para el área de Seguridad. En cambio la ley, tal como se aprobó en el Senado le restaría algo más, unos $63 mil millones.

El escrito de los mandatarios provinciales, que apunta a Larreta y a la judicialización del conflicto, se tituló “el Congreso es el ámbito constitucional para este debate”.

El texto comienza diciendo que “las y los gobernadores consideramos que se deben respetar los mecanismos que establece nuestra Constitución para las transferencias de competencias, servicios o funciones de la Nación a las provincias. En párrafo 5° inciso 2° del artículo 75 de la Constitución Nacional se establece claramente que los traspasos deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso”. Hace, de ese modo, referencia a que Macri, siendo presidente, determinó la transferencia por decreto y el convenio firmado por el entonces Gobierno nacional y la Ciudad no pasó por el Congreso, que recién hace menos dos meses, envió la administración de Alberto al Senado, que lo aprobó el mes pasado.

Así, los gobernadores señalan que “cuatro años atrás, las provincias coincidimos en marcar lo improcedente del decreto por el cual Mauricio Macri transfirió la Policía al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y triplicó de manera unilateral sus recursos, en desmedro del resto del resto de los distritos, ya que se trataba de recursos nacionales” y dicen que “siempre hemos planteado el debate desde la política, y con carácter federal. Ninguna provincia judicializó esta decisión arbitraria que benefició de manera injusta al distrito con más recursos del país, sin respetar los mecanismos constitucionales y sin una discusión transparente sobre los recursos otorgados”.

Para los gobernadores “hoy esta irregularidad está siendo subsanada por el Congreso nacional, y en el marco de nuestra Constitución. Por eso celebramos este paso en la mejora de la calidad institucional de nuestro país”.

El escrito lo firmaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán), poniendo otro punto de presión en la puja.

Dejá tu comentario