17 de abril 2024 - 11:08

Gobierno confirmó que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Se retrotraen el valor de las cuotas a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación.

Se retrotraen los precios de las prepagas. 

Se retrotraen los precios de las prepagas. 

Según informó el gobierno nacional a través de un comunicado oficial, "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

De esta manera, por disposición del Poder Ejecutivo, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

médicos prepagas.jpg
El valor de las cuotas se retrotraerá a diciembre de 2023.  

El valor de las cuotas se retrotraerá a diciembre de 2023.

Se retrotraen los precios de las prepagas a diciembre

Es así como el Gobierno de Javier Milei, luego de desregular los precios de las prepagas a través del DNU vigente 70/2023, retrotrae los mismos precios de las prepagas a diciembre del año pasado debido a las subas que ya promedian un 165% en lo que va del año.

"Asimismo, las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes", agrega, en detalle, la normativa.

Es en este contexto que las compañías de medicina están obligadas, a partir de hoy, a informar y brindar datos sobre sus precios y actualizaciones, sumado a la obligación de publicar en un plazo de 10 días hábiles "el texto completo de la medida de tutela anticipada en sus respectivos sitios web".

En medio del conflicto con el Gobierno, Claudio Belocopitt renunció a la cámara que representa a las prepagas

La decisión, tomada entre Casa Rosada, el Ministerio de Economía y la cartera de Salud, se da después de la renuncia de Claudio Belocopitt como conductor de la Unión Argentina de Salud (UAS), el organismo que nuclea a las empresas de medicina privada.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas, desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional. Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, explicó Belocopitt en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar