El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, votación ONU contra bloqueo a Cuba.png se dio exclusivamente por su voto emitido en la Asamblea de la ONU en referencia con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. "La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática", explicó el funcionario.
Guillermo Francos explicó la salida de Diana Mondino: "El Presidente es muy celoso de su posición internacional"
El jefe de gabinete se refirió a la salida del Gobierno de la Canciller Diana Mondino. Además también opinó sobre su reemplazante, Gerardo Werthein.
-
Después de la salida de Diana Mondino, ahora el Gobierno dice que puede volver
-
Francos irá al Senado y se prepara el terreno para el debate por Presupuesto 2025
“El Presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto”, detalló el jefe de Gabinete. Sobre Gerardo Werthein, reemplazante de Mondino, Francos explicó: “tiene una relación muy sólida con el embajador (de EEUU) y lo considera adecuado para esa posición”.
La explicación de Guillermo Francos a la salida de Diana Mondino
La salida de la Canciller tomó por sorpresa a muchos. Luego de la votación de la funcionaria en la ONU, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de exigirle la renuncia a una de sus funcionarias más relevantes.
Ante esto, Francos reiteró que la salida se produjo exclusivamente por el accionar de Mondino en la votación referente a las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba. En esta línea, el funcionario advirtió que Milei "es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal que lo contradiga".
“La Canciller no consultó si el Gobierno quería mantener la tradición diplomática”, detalló el jefe de Gabinete sobre lo ocurrido y en ese sentido agregó: El presidente fijó un alineamiento de entrada con EEUU e Israel, entonces, quedar desalineado en un voto, lo consideró inconsulto".
En esta línea, desde el Gobierno publicaron un comunicado oficial en el que informaron que iniciarán un proceso de auditoría de la Cancillería para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Finalmente, será Gerardo Werthein el reemplazante de Mondino. Francos definió al flamante funcionario como un hombre de confianza del Presidente e indicó que mantiene una "relación muy solida con el embajador (de EEUU)".
Mondino se suma a la larga lista de funcionarios que abandonaron el gobierno de La Libertad Avanza, siendo cuatro los ministros que renunciaron. El primero fue el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, después fue el turno del primer jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse y, hace algunas semanas, renunció el titular de la cartera de Salud, Miguel Russo.
Quién es Gerardo Werthein, el reemplazante de Diana Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora era el embajador en Estados Unidos, finalmente será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. A su llegada, el nuevo funcionario aseguró: “En nuestro país hay una sola política exterior: la que define el Presidente. Y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión”.
A su vez, adelantó: “Modernizaremos nuestra diplomacia y optimizaremos los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada”.
Werthein, además de embajador en EEUU es también presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y había logrado la aprobación de su pliego en la Cámara alta el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.
Veterinario de profesión, el flamante reemplazo tiene una extensa carrera como empresario, donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también forma parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
El nuevo Canciller estuvo presente durante el primer viaje del Presidente a Estados Unidos y juntos visitaron la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico. Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, Werthein fue el responsable de organizar encuentros políticos para el Presidente, entre ellos, con Bill Clinton.
Dejá tu comentario