Hernán Lacunza, sobre las cuotas de viajes al exterior: "El faltante de dólares es crónico"

Política

El exministro de Economía del macrismo sostuvo que "el gobierno no tiene voluntad de relajar las restricciones" y que, pese a distintas oportunidades, se decidió "apretar" el cepo.

El exministro de Economía y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, se refirió a la prohibición de comprar viajes al exterior en cuotas y señaló que es "una medida de emergencia" frente a un "faltante de divisas crónico" que se "agudizó en los últimos dos años".

“Es una medida de emergencia ante el faltante de divisas. Este faltante es crónico y se agudizó en los últimos dos años", evaluó y sugirió: "Pero hay que mirar las causas, porque sino se siguen decidiendo cepos adicionales que cada vez rinden menos y son más nocivos”.

En un análisis sobre la coyuntura económica y la continuación de la restricción a la adquisición de dólares, Lacunza remarcó: "Tuvimos una sucesión de ayuda externa: el precio de la soja, los DEG´s que giró el Fondo Monetario y Brasil, que tiró para arriba nuestras exportaciones. Debería haber sido una oportunidad para relajar el cepo, y lo único que se hizo fue apretarlo".

Desde su punta de vista, el extitular de la cartera de Hacienda “el gobierno no tiene ningún diagnóstico; ninguna voluntad y ninguna pericia por ver cómo va a ser para relajar esas restricciones".

"Nuestro país está viviendo un rebote de la caída del año pasado, que fue de la más pronunciadas del mundo porque adoptamos una solución extrema a la pandemia: cuarentena pronunciada. Este año es lógico que rebote, incluso más que otros países, debido a la reapertura de las actividades. Pero no llegamos todavía al punto de partida previo a la caída”, afirmó.

En ese sentido, señaló: “Esto que no es para celebrar, es sólo un fenómeno estadístico: Argentina no encuentran motores de crecimiento duraderos”.

“Hay un problema: no es que no podemos generar dólares, tenemos un superávit fiscal de 15.000 millones de dólares. Igual no va a alcanzar porque no generamos confianza para decirle a la gente que deje sus ahorros (dólares o pesos) en el banco, que no va a pasar nada. Hay que generar confianza y plantear una perspectiva creíble para ahorrar en el país”, sintetizó en contacto con Radio CNN.

Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI, consideró: “Los días pares, que escucho algún funcionario de gobierno, creo que sí. Ahora, los días impares que veo otros funcionarios cantar que no vamos a pagar nada, creo que no. Tengo la misma información e incertidumbre que cualquier argentino”.

“El no acuerdo nos llevaría a un escenario catastrófico, así que quiero creer que ningún gobierno va a querer eso para sus ciudadanos. No obstante esto, más que el acuerdo lo que hace falta es un programa para los argentinos, aunque no existiera el fondo”, concluyó el economista.

Dejá tu comentario