El exministro de Economía y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, se refirió a la prohibición de comprar viajes al exterior en cuotas y señaló que es "una medida de emergencia" frente a un "faltante de divisas crónico" que se "agudizó en los últimos dos años".
“Es una medida de emergencia ante el faltante de divisas. Este faltante es crónico y se agudizó en los últimos dos años", evaluó y sugirió: "Pero hay que mirar las causas, porque sino se siguen decidiendo cepos adicionales que cada vez rinden menos y son más nocivos”.
En un análisis sobre la coyuntura económica y la continuación de la restricción a la adquisición de dólares, Lacunza remarcó: "Tuvimos una sucesión de ayuda externa: el precio de la soja, los DEG´s que giró el Fondo Monetario y Brasil, que tiró para arriba nuestras exportaciones. Debería haber sido una oportunidad para relajar el cepo, y lo único que se hizo fue apretarlo".
Desde su punta de vista, el extitular de la cartera de Hacienda “el gobierno no tiene ningún diagnóstico; ninguna voluntad y ninguna pericia por ver cómo va a ser para relajar esas restricciones".
"Nuestro país está viviendo un rebote de la caída del año pasado, que fue de la más pronunciadas del mundo porque adoptamos una solución extrema a la pandemia: cuarentena pronunciada. Este año es lógico que rebote, incluso más que otros países, debido a la reapertura de las actividades. Pero no llegamos todavía al punto de partida previo a la caída”, afirmó.
En ese sentido, señaló: “Esto que no es para celebrar, es sólo un fenómeno estadístico: Argentina no encuentran motores de crecimiento duraderos”.
“Hay un problema: no es que no podemos generar dólares, tenemos un superávit fiscal de 15.000 millones de dólares. Igual no va a alcanzar porque no generamos confianza para decirle a la gente que deje sus ahorros (dólares o pesos) en el banco, que no va a pasar nada. Hay que generar confianza y plantear una perspectiva creíble para ahorrar en el país”, sintetizó en contacto con Radio CNN.
Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI, consideró: “Los días pares, que escucho algún funcionario de gobierno, creo que sí. Ahora, los días impares que veo otros funcionarios cantar que no vamos a pagar nada, creo que no. Tengo la misma información e incertidumbre que cualquier argentino”.
“El no acuerdo nos llevaría a un escenario catastrófico, así que quiero creer que ningún gobierno va a querer eso para sus ciudadanos. No obstante esto, más que el acuerdo lo que hace falta es un programa para los argentinos, aunque no existiera el fondo”, concluyó el economista.