Trabajadores del Control Aéreo que operan los despegues y arribos de vuelos comerciales realizaron un paro sorpresivo que afectó algunos vuelos en horas de la mañana. El aeropuerto de Córdoba fue el principal afectado por la protesta al demorarse al menos cuatro vuelos que partían desde la capital mediterránera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), revelaron a ámbito.com los trabajadores realizaron una asamblea en la torre del control el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba. La misma se desarrolló entre las 8 y las 10 de la mañana de este miércoles provocando demoras en la salida de vuelos. "Los arribos desde Buenos Aires se cumplieron perfectamente, no hubo problemas. Ninguna nave fue desviada a otro aeropuerto", asintieron a este medio desde la sala de operaciones de la terminal conocida como Pajas Blancas.
En tanto, en otras de las principales aerostaciones del país no se registraron demoras. "Mendoza, Salta, Tucumán y Posadas operaron con absoluta normalidad", agregaron desde la ANAC.
Sin embargo, no se descarta que en el futuro vuelvan a producirse demoras ya que los controladores aéreos declararon el plan de medidas de fuerza por "tiempo indeterminado".
Adrián Capomassi, delegado de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirmó en declaraciones a la prensa que las asambleas serán sorpresivas. Los trabajadores de este sector clave para el transporte aerocomercial venían realizando asambleas de entre una y dos horas en el inicio de cada jornada.
Los trabajadores reclaman que la Fuerza Aérea deje de tener injerencia en sus tareas y exigen un nuevo convenio colectivo de trabajo sectorial, el ingreso de personal, la recomposición salarial y un bono de fin de año.
La problemática de fondo indica que los operarios reclaman la modificación del artículo 13 del proyecto de ley de creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase), porque de aprobarse tal como fue redactado por el Gobierno les quitaría derechos adquiridos.
Ese artículo -afirman los controladores- elimina la estabilidad del empleado público de la que gozan porque desde la promulgación de la iniciativa -que aún resta ser sancionada por el Congreso- pasarían a depender de la Ley de Contrato de Trabajo.
Dejá tu comentario