En motos, exhibiendo machetes, avanzan sobre una movilización fuera del Congreso -donde sigue una protesta contra el DNU de Javier Milei y la ley ómnibus- policías federales. Las motos aceleran y le imprimen tensión a la escena. Un agente maneja, otro casi parado en el vehículo, amedrenta.
Incidentes por la ley ómnibus: fuerzas federales y de la Ciudad aplican en conjunto el protocolo antipiquetes
Fuerzas de seguridad buscan hacer cumplir el protocolo antipiquetes tanto de Nación como de la Ciudad. Se movilizan agrupaciones de izquierda.
-
Protocolo antipiquetes: polémica por Policía con la bandera libertaria en su uniforme
-
El Gobierno reglamentó el capítulo energía de la ley Bases
El operativo para la custodia de la manifestación quedó principalmente a cargo del Ministerio nacional que conduce Patricia Bullrich. El operativo fue conjunto con la Ciudad pero en el eje de la manifestación actuaron los agentes federales.
Así lo explicaban en las dependencias porteñas de Seguridad. Las áreas se dividen. "El operativo de seguridad es en conjunto" explicaron desde el ministerio de la Ciudad.
"Las Fuerzas Federales custodian el primer anillo de Seguridad mientras que nosotros estamos en el segundo. Por eso hay presencia de las 3 fuerzas federales alrededor del Congreso" indicaron.
En el Ministerio de Seguridad porteño remarcaron que no estaban en la zona donde hubo incidentes sino que ocuparon otros puntos más atrás del centro de la manifestación donde hubo incidentes.
Además, cada operativo se gestiona en función de las necesidades. Son dinámicos y en conjunto. Para la sesión de hoy las Fuerzas Federales custodian el primer anillo de Seguridad mientras que la Policía de la Ciudad esta en el segundo. "Ella el primer cordón, nosotros el segundo", reiteraron en alusión a Bullrich.
"Vigilancia de necesidad y urgencia"
Celeste Fierro, referente del Frente de Izquierda trata de dialogar con la Federal en momentos que avanza un camión hidrante por la avenida Rivadavia y las motos retroceden.
A pleno solo, con un calor que perforaba el pavimento, organizaciones sociales y partidos de la izquierda comenzaron a protagonizar hace unas horas, al mediodía, una manifestación convocada como "vigilia de necesidad y urgencia".
Ocurre en las puertas del Congreso para rechazar la Ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" , más conocida como ley ómnibus que comenzó a ser debatida en el recinto, una vez que se cerraron cuestiones de privilegio que plantean los diputados para iniciar luego la sesión que será histórica.
Los manifestantes comenzaron a sumarse, desde el mediodía, en un escenario que los muestra con cantidades de banderas a todo color de las distintas agrupaciones. No hay uso de barbijos para esconder los rostros, casi la única regla de los protocolos antipiquetes (por está el de Patricia Bullrich pero también el de la Ciudad de Buenos Aires) que parece poder cumplirse. Vehículos de las fuerzas de Seguridad y efectivos de la policía porteña y la federal, se apostaron con mucha presencia en el lugar.
El operativo de seguridad que incluye camiones hidrantes, carros de asalto, motos y micros ante un Congreso totalmente vallado y un despliegue importante también de efectivos. El primer encontronazo entre policías y manifestantes ocurrió a las cinco de la tarde, para ordenar que los manifestantes se replieguen hacia las veredas.
Pasadas las 17, una fila de agentes con escudos y cascos comenzó a avanzar hacia la manifestación para nuevamente ordenar que los presentes se acomoden en las veredas, escasa superficie para la ocasión.
Gendarmes con escudos y bastones se enfrentaron a los manifestantes que recibían gases y cargando la escena de tensión entre dos cordones de la Gendarmería y otro de la Policía Federal. En un momento quedaron cara a cara pero los incidentes, que comenzaron con la avanzada de Gendarmería, se alivió con cánticos clásicos de las manifestaciones.
Entre otras identificaciones de las columnas estaban las de Unidad Piquetera (UP), Polo Obrero, el MTR Teresa Vive y del MST, entre otros.
Belliboni: "La ley de Milei hace retroceder derechos"
Del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró más temprano que mantendrán la "vigilia" durante el debate parlamentario, que se prevé se extenderá por más de 30 horas.
"Esperamos que venga mucha gente porque no podemos permitir que pase una ley de estas características. Votarle una serie de leyes a Milei hace retroceder los derechos sociales, democráticos de la población y de entrega del patrimonio público", agregó el dirigente en declaraciones radiales.
Las agrupaciones tienen previsto continuar hasta mañana con el reclamo callejero básicamente fogoneado por agrupaciones de la izquierda. Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización en la plaza de los dos Congresos.
Bregman convocó a "estar en la calle" para "continuar mostrando el rechazo no sólo a esta ley sino también al DNU y al protocolo de Bullrich.
Dejá tu comentario