El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de Estadística, que propone convertir al INDEC en un organismo independiente y autárquico.
Principales puntos del proyecto de ley estadística
-
Los salarios formales cayeron fuerte contra la inflación en enero y ya perdieron 7,9% real en la era Milei
-
¿Información privilegiada en el INDEC?: las billeteras que operaron antes del dato de inflación y la confirmación del mercado
"El resultado primario acumulado a noviembre se ubica en línea con aquellos años en los que se alcanzó el equilibrio fiscal", destacó la cartera que dirige Hernán Lacunza.
Conocé los principales puntos de la iniciativa oficial:
- El nuevo organismo tendrá un director general, con rango de secretario
- Deberá ser designado por el Poder Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado y mandato fijo de 5 años
- El proyecto propone la Creación de un Consejo del Sistema de Estadístico Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honoren.
- El proyecto postula la creación de una comisión bicameral de seguimiento del SEN con seis representantes del Senado y seis diputados.
- La iniciativa oficial impulsa la adopción de los principios sobre estadísticas oficiales de la ONU, el acceso a registros administrativos para fines estadísticos, el fortalecimiento del secreto estadístico y la incorporación de derechos del usuario de estadísticas.



Dejá tu comentario