Denuncian al extitular de la AFI, Gustavo Arribas, por espionaje ilegal

Política

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, presentó la denuncia ante la Justicia. Las pruebas apuntan a una inteligencia paralela comandada por Gustavo Arribas.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este martes ante la Justicia federal la denuncia penal por presunto espionaje y seguimiento ilegal durante la gestión de Mauricio Macri a políticos, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales, entre otros.

La presentación contra la gestión de ex "Señor 5", Gustavo Arribas y su adjunta, Silvia Majdalani, que ahora tendrá que ser investigada por Comodoro Py, se llevó a cabo luego de que se encontraran miles de mails de políticos opositores, periodistas y empresarios interceptados de forma ilegal, y que fueron recuperados de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron fuentes judiciales.

La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

Según el escrito, al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados. “Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, señala la denuncia.

En la lista de los espiados, aparecen nombres de Cambiemos como Laura Alonso, Nicolás Massot, Mario Negri y Ernesto Sanz. Del Frente de Todos, están Rodolfo Tailhade, Marín y Leonardo Sabatella, Elisabeth Gómez Alcorta, Marco Cleri, Gabriela Cerrutti y Verónica Magario.

Al respecto, la denuncia indica que a partir del análisis de distintos soportes tecnológicos, en un disco rígido marca Western Digital “se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

“A través de la recuperación de datos, se pudo detectar el registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados”, señala el escrito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario