Martín Insaurralde con el Presidente. Alberto Descalzo y Julio Pereyra con Juan Manzur. La Casa Rosada le puso ayer alfombra roja a los intendentes luego de la remontada de casi 600 mil votos en la elección de la provincia de Buenos Aires a partir del rol que los jefes comunales asumieron en la campaña y que tuvo como foco de la recuperación el conurbano bonaerense. “La verdad es que hemos hecho un trabajo de mucha dinámica y trabajo efectivo entre nación, provincia y municipios y eso está dando respuesta en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se ve la articulación y el trabajo”, fue el diagnóstico que hizo Insaurralde, jefe de gabinete bonaerense, luego del encuentro con Alberto Fernández y Manzur.
La Rosada empodera a intendentes tras la remontada en Bs. As.
Descalzo y Pereyra también fueron recibidos en casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Límite a la reelección en la mira y movilización a Plaza de Mayo. “Si hubiéramos tenido una semana más, hubiéramos estado 2, 3 puntos arriba”, dijo el exalcalde de Varela.
-
Luis Caputo apuntó contra los intendentes por el cobro de impuestos municipales
-
Fondo Compensador del Transporte: sin acuerdo opositor, se posterga dictamen en Diputados
Resultados
“Estuvimos trabajando en los lineamientos que ya veníamos trabajando desde el día que asumimos, sobre todo, la vinculación de la provincia con el Gobierno nacional. Principalmente tiene que ver con resolver los problemas esenciales, y con comenzar a transitar el año que viene en materia presupuestaria: cómo se viene la aprobación de los presupuestos y de las partidas presupuestarias. También hablamos sobre el tema educativo, sobre obras de infraestructura que se vinculan al financiamiento nacional y por supuesto, el tema del financiamiento y el trabajo que venimos articulando con el tema de la inseguridad en la provincia”, detalló el ex jefe comunal de Lomas de Zamora y espada política de Máximo Kirchner en el conurbano.
En cuanto a los resultados de la elección nacional del domingo último, el jefe de Gabinete bonaerense puntualizó: “Creo que tienen que ver con dos causas muy claras: una con la finalización de la pandemia, después del gran plan de vacunación exitoso que se dio en la Argentina. También cuenta la interpretación que hemos hecho de las PASO, el haber escuchado. Tanto el Presidente como el Gobernador se dedicaron en estos casi 55 días a recorrer cada uno de los lugares, a escuchar a los vecinos y sus nuevas demandas. Creo que logramos interpretarlo y que tiene que ver con ese camino de colaborar, de ayudar a salir de esta pandemia y a recuperar el empleo y el trabajo en la provincia”.
En paralelo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el exjefe comunal de Florencio Varela y diputado nacional electo, Julio Pereyra, destacaron como positivo el resultado electoral del último domingo y afirmaron que, de haber tenido más tiempo, el resultado hubiera sido mejor para el Frente de Todos. Ambos participaron de una reunión con Manzur, y luego, en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, arriesgaron que una campaña más extensa le hubiera entregado mejores guarismos al oficialismo nacional.
Primarias
“Hubo tiempo. Nosotros veníamos con todas las puertas cerradas en función del covid y ahora el tiempo nos benefició. Si hubiéramos tenido una semana más, hubiéramos estado 2, 3 puntos arriba” dijo Pereyra, mientras que Descalzo coincidió en que “con más tiempo el resultado era mucho mejor”.
“Sirvió para estar más cerca para transmitirles, que nos escuchen a nosotros, porque durante la pandemia los vecinos estuvieron escuchando a ciertos medios que, obviamente, no nos favorecen”, dijo el titular del municipio bonaerense de Ituzaingó. Consultados sobre la dinámica interna del Frente de Todos, ambos señalaron que hay amplios sectores, entre los que se cuentan a los intendentes del conurbano y a gobernadores, que pretenden una “institucionalización” de la fuerza para que se utilicen las primarias como espacio para dirimir candidaturas.
Los intendentes aspira a tener injerencia directa en la elección de las candidaturas de 2023. En la provincia de Buenos Aires se agrega un condimento más: de no mediar una reforma en la Legislatura local, muchos jefes comunales llegarán a los próximos comicios sin la posibilidad de renovar sus cargos al frente de las intendencias y deberán “buscar” espacios en listas legislativas. Por eso los jefes comunales comenzaron a empujar para que los lugares se definan a través de una “competencia” y no de la confección de una lista producto de acuerdos “por arriba”, como se refieren habitualmente a los acuerdos entre los dirigentes de mayor peso nacional.
- Temas
- Intendentes
Dejá tu comentario