El presidente, Javier Milei, recibirá a su par de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo lunes 30 de septiembre. Según pudo confirmar Ámbito de fuentes oficiales, el mandatario arribará a Argentina el 29 del corriente mes y se quedará durante tres días. Si bien no trascendieron detalles de la agenda, funcionarios con despacho en Balcarce 50 afirmaron que se buscará fortalecer el vínculo bilateral, especialmente en temas de seguridad.
Javier Milei y Nayib Bukele: una bilateral en medio de denuncias internacionales y cooperación en seguridad
El Presidente recibirá a su par de El Salvador a fin de mes, en medio de denuncias de organismos internacionales por la extensión del régimen de excepción.
-
¿Mensaje para Milei?: Lali Espósito lanzó su nueva canción "Fanático"
-
Ya se fueron ocho grandes empresas durante el gobierno de Milei y se registraron 86 eventos de crisis
Esta será la primera vez de Bukele en el país, ya que aunque había sido invitado a la asunción presidencial, se ausentó porque estaba de licencia, preparando las elecciones con las que alcanzó la reelección. En tanto, el libertario sí asistió cuando el salvadoreño asumió su segundo mandato, e incluso luego mantuvieron una reunión privada.
Desde que asumió las riendas del Ejecutivo nacional, Milei ha mostrado su admiración por el combate contra el crimen llevado adelante por la gestión de Bukele. Vale recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también viajó a El Salvador e incluso se reunió con el mandatario, con quien firmó un convenio con el para combatir el crimen transnacional.
En su visita, la titular de la cartera de Seguridad recorrió el famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECTO), que es la cárcel más grande de América Latina, y es donde se encuentran recluidos los pandilleros más peligrosos del país.
En su visita, Bullrich publicó un tuit en el que destacó las políticas llevadas adelante por Bukele en materia de seguridad: "De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien".
En junio, Bullrich presentó en sociedad a Alejandra Monteoliva, quien asumió en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro. La secretaria de Seguridad encaja con el perfil de mano dura que busca Bullrich. “Cuenta con probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso modelo Bukele; y en gestión, tanto en Colombia como en nuestro país”, publicó la ministra en su cuenta de Twitter, a modo de bienvenida.
Al recibir a Bukele, La Libertad Avanza chocará de frente con un sistema de gobierno que está siendo cuestionado por organismos internacionales. A principios de septiembre la Asamblea Legislativa de ese país, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó la trigésima ampliación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende derechos constitucionales.
De esta manera, la extensión fue aprobada por un mes más sin debate legislativo, con lo que sigue suspendido el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días.
"Las medidas extraordinarias han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de 81.900 terroristas", argumentó el Consejo de Ministros en la solicitud de ampliación aprobado. El documento agregó que "es necesario prolongar dicho régimen de excepción, en lo referente a las medidas extraordinarias, vinculadas a la limitación de los derechos", porque "en este momento son las que resultan ser las necesarias para continuar las actividades operativas de seguridad". En total el gobierno de Bukele lleva 30 extensiones del régimen bajo el objetivo de "sanar" al país de las pandillas.
Distintas organizaciones humanitarias calcularon en más de 6 mil las denuncias por violaciones a derechos humanos en El Salvador. Entre los casos, abundan las detenciones arbitrarias, torturas y la muerte de más de 300 detenidos.
Dejá tu comentario