31 de enero 2024 - 10:42

José Luis Espert reveló cuáles serán las facultades delegadas que obtendrá Javier Milei si se aprueba la ley ómnibus

El diputado y presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo brindó reflexiones sobre el proyecto "Bases" minutos antes del inicio de la sesión.

espert captura congreso 31-01.jpg

"Nosotros tenemos una gran expectativa de que la ley salga. Los argentinos quieren que esta ley salga porque esta ley es a favor de la libertad de los argentinos, algo que ha estado prohibido en los últimos 100 años: libertad, libertad, menos tongos, sindigarcas, menos política berreta, menos empresaurios, más competencia, más educación, más cultura", dijo en el inicio de sus declaraciones en conferencia de prensa.

En ese sentido, el diputado de Avanza Libertad señaló un acuerdo en relación de las facultades delegadas, uno de los puntos de mayor conflicto entre el oficialismo y la oposición: "Esta no es una ley ómnibus desguazada, es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para el pueblo argentino. Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas, así que la ley se va a sancionar en general. Hemos llegado un consenso y lo más probable es que la ley sea aprobada con algunas modificaciones que van a ser sugeridas hoy".

"Le va a quedar la facultad delegada en materia energética, en materia sanitaria, en materia económica y en materia de seguridad", agregó sobre las negociaciones de las facultades delegadas.

Además, sobre las privatizaciones señaló que "hay un listado de privatizaciones que van a ser al 100%, otras privatizaciones al menos del 100%.

espert.xspf

A favor y en contra de la ley ómnibus: ¿cómo está la votación en Diputados?

El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.

84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.

Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.

José Luis Espert Gabriel Bornoroni Nicolás Mayoraz Cámara de Diputados Ley Ómnibus
José Luis Espert, durante el debate en comisiones de la ley ómnibus.

José Luis Espert, durante el debate en comisiones de la ley ómnibus.

Ley ómnibus: composición de los bloques, uno por uno

Los bloques de Diputados se componen de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria: 99 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar