En Vivo
31 de enero 2024 - 22:24

Ley ómnibus: tras 11 horas y media de debate, Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12

La sesión arrancó a las 10.30 en en la Cámara de Diputados.

La sesión arrancó a las 10.30 en en la Cámara de Diputados.

Por IGNACIO PETUNCHI

La sesión, que comenzó alrededor de las 10.30, finalizó cerca de las 21.30. Se retomará este jueves a las 12. Aún quedan más de 140 diputados por hablar.

Informe de Fernando Brovelli

Luego de 11 horas de debate de la ley ómnibus, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a mediodía. El Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial, espera obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

Embed
Live Blog Post

Ley ómnibus: Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el jueves a las 12

Luego de 11 horas de debate de la ley ómnibus, la Cámara de Diputados votó a favor de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12. Aún quedan más de 140 oradores. Durante la jornada, oficialismo y oposición cruzaron críticas por el dictamen. Afuera, la Policía reprimió a los manifestantes.

Pasadas las 21.30, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió votar una moción para levantar la sesión hasta mañana a mediodía, ante la extensión en la lista de oradores que aún quedan por hablar.

Desde Unión por la Patria cuestionaron el pedido. “Nosotros estamos para continuar esta sesión”, dijo Germán Martínez, presidente del bloque. Y aprovecharon para cuestionar que, luego de 11 horas de sesión, aún no habían recibido el dictamen impreso.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El "plan B" de Carlos Castagneto a Javier Milei: eliminar exenciones a empresas por 4 puntos del PBI

Durante la maratónica sesión por el proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, manifestó la buena voluntad de la oposición para discutir reformas y le propuso "un plan B" al presidente: eliminar exenciones impositivas a las grandes empresas para recaudar 4 puntos del PBI. Se trata de la "separata" enviada con el Presupuesto 2024 por el gobierno anterior que nunca fue debatido.

El extitular de la AFIP cruzó a Milei por haber dicho que la ley debe ser aprobada dado que "no hay plan B". "Nosotros sí teníamos un plan B y se lo queremos presentar porque somos dialoguistas", dijo.

En ese sentido, le propuso al Presidente aplicar la separata que acompañaba el Presupuesto 2024 que presentó el gobierno anterior y que, tras la derrota en las elecciones, nunca se trató. "Teníamos un Presupuesto con una separata en la que recaudábamos 4,72 puntos del PBI sacándole las exenciones a las grandes empresas", señaló.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Ley ómnibus: la UCR podría tener la llave para definir la votación

Pasadas las 10:30 de este miércoles, la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley ómnibus. Se estima que el debate puede durar más de 30 horas y contará con al menos un cuarto intermedio.

El oficialismo logró quórum al contar con la presencia de 137 diputados en el recinto, de la mano de los denominados bloques dialoguistas: el PRO, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la UCR.

Si bien se descuenta que el Gobierno obtendrá la aprobación del texto en general, los legisladores radicales podrían tener la llave para aprobar los distintos artículos cuando se lleve a cabo la votación en particular. Así, si bien habrá homogeneidad para la votación en general en la bancada de 34 diputados que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, se espera que haya libertad de acción para el jueves, cuando comiencen la pulseada por los artículos más problemáticos.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Tensión en el Congreso: la Gendarmería avanza sobre los manifestantes

Luego de horas de protesta sin incidentes en la Plaza Congreso, la Gendarmería avanzó sobre un grupo de manifestantes que habían cortado dos carriles de la Avenida Rivadavia para que vuelvan a la vereda. En primera instancia, no retrocedieron y los efectivos empujaron con sus escudos y sus bastones para cumplir con el protocolo anti piquetes y garantizar la circulación en la calle.

En medio de la tensión, empezaron a volar botellas, Gendarmería reprimió en algunos puntos del cordón y tiró gas pimienta a los manifestantes. La Policía Federal se sumó al operativo para mover a las personas que permanecían cortando Rivadavia.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Privatizaciones de la ley ómnibus: el Gobierno se acerca a un acuerdo

Por Fernando Brovelli

En el inicio de la sesión de la ley ómnibus el Gobierno volvió a explicitar sus prioridades con el tratamiento del proyecto: apartados los artículos correspondientes a la reforma fiscal, política y de seguridad, los puntos fundamentales que tratan los Diputados son las facultades delegadas al Ejecutivo y la privatización de empresas públicas.

El oficialismo da por hecho la aprobación de seis facultades excepcionales por un año, con la posibilidad de postergarla por otro año más con previo paso por el Congreso. Sin embargo, el eje en el que más está trabajando para conseguir consensos el Gobierno es el de privatizaciones: alteró la voluntad de los opositores dialoguistas en las últimas cinco horas.

Lee la nota completa

Live Blog Post

José Luis Espert reveló cuáles serán las facultades delegadas que obtendrá Javier Milei si se aprueba la ley ómnibus

El diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, brindó declaraciones en la previa de la votación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y aseguró que las negociaciones entre Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo total: "Hemos llegado a un consenso sobre la ley".

"Nosotros tenemos una gran expectativa de que la ley salga. Los argentinos quieren que esta ley salga porque esta ley es a favor de la libertad de los argentinos, algo que ha estado prohibido en los últimos 100 años: libertad, libertad, menos tongos, sindigarcas, menos política berreta, menos empresaurios, más competencia, más educación, más cultura", dijo en el inicio de sus declaraciones en conferencia de prensa.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Ley ómnibus: se disculpó el empresario que insultó a Myriam Bregman en Diputados

"Yo no insulté". Así se defendió en X (ex Twitter) el usuario identificado como Tomás Agote, después de que fuera repudiado en redes sociales y en medios de comunicación por los insultos que le dirigió a la diputada Myriam Bregman desde uno de los balcones de la Cámara de Diputados esta mañana, en medio del debate por la Ley Ómnibus.

Los hechos tuvieron lugar durante las primeras horas del debate por la Ley Ómnibus, motivo por el cual los legisladores tendrán una sesión "maratónica" de alrededor de 40 horas, según se calcula.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Ley ómnibus: UP denunció presencia de un referente de Revolución Federal en Diputados

Leonardo Sosa, integrante y referente de Revolución Federal, la organización que en reiteradas ocasiones lanzó amenazas contra Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos, estuvo presente en la Cámara de Diputados en el marco del debate de la ley ómnibus.

La presencia de Sosa fue dada a conocer por la legisladora de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien se refirió al integrante de Revolución Federal, detenido por instigación a la violencia en la causa que investiga agresiones contra la exvicepresidenta, Cristina Kirchner.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Gobernadores calibran poder de fuego en el primer gran desafío de la era Javier Milei

Por Joaquín Rodríguez Freire

Cohesión, conducción y unidad. El tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso no solo servirá para que Javier Milei tenga una hoja de ruta clara: también será una prueba para que los gobernadores calibren su poder de fuego. Poco más de un mes pasó desde que Guillermo Francos le entregó en mano el proyecto "Bases" a Martín Menem. A partir de entonces, las negociaciones fueron febriles y los cortocircuitos y marchas y contramarchas con las provincias estuvieron a la orden del día.

Ahora, con el texto entrando en la recta final, el optimismo atraviesa tanto a la administración libertaria como a los sectores dialoguistas, que admiten haber hecho un esfuerzo mayúsculo para llevar el mega paquete a buen puerto. Como hitos, destacan que mantuvieron las conversaciones pese a la intransigencia del presidente en distintos artículos y a sus constantes ataques en redes sociales.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Natalia de la Sota anunció que votará en contra toda la ley ómnibus

Integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, uno de las oposiciones consideradas dialoguistas que serán fundamentales para destrabar el quórum, Natalia de la Sota señaló en la red social X que se opondrá en su totalidad a la ley ómnibus porque "propone ajuste y recortes que perjudican a los sectores más vulnerables. Afecta a las provincias y busca privatizar empresas públicas sin el debido debate legislativo. También, persigue cambios profundos en leyes que merecen un tratamiento serio y responsable".

"Agradezco a mi bloque la posibilidad de decidir con autonomía y respetar lo resuelto. Que sea siempre lo mejor para el país", agregó la legisladora .Su postura se suma a la de Mónica Fein y Esteban Paulón, diputados santafesinos de la misma bancada, que también remarcaron su rechazo.

Live Blog Post

Escándalo en la sesión por la ley ómnibus: un hombre insultó a diputados opositores y fue expulsado por la seguridad

El comienzo del debate en la Cámara de Diputados sobre la ley ómnibus presentó un percance y la sesión se vio obstaculizada durante unos minutos: un individuo, sin identificación, insultó a la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, desde uno de los palcos del recinto parlamentario.

Después de la exposición de Bregman, el diputado y jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, advirtió la presencia de un hombre que se dirigió con insultos hacia la excandidata presidencial: "Arriba de la pantalla hay una persona que le propinó un insulto directo a la diputada Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando".

Rápidamente, un grupo de diputados opositores, vinculados a UP y al FIT, se negaron a continuar con la sesión ante la presencia del individuo. Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió "a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ley ómnibus en Diputados: las imágenes más destacadas de una jornada maratónica

La Cámara de Diputados comenzó el debate en el recinto de la ley ómnibus, una iniciativa clave para la agenda reformista del Gobierno del presidente Javier Milei, y se espera una sesión de duración récord.

Mientras se desarrolla la actividad en la Cámara baja que comenzó a la 10 y se estima que el debate podría extenderse por unas 35 horas, te mostramos las imágenes más destacadas de una jornada maratónica.

Mirá las imágenes

Live Blog Post

Ley ómnibus: después de las modificaciones, el debate pasa por privatizaciones y facultades excepcionales

Por Fernando Brovelli

El oficialismo tiene quórum pero no sabe qué ley ómnibus podrá conseguir. Los diputados se enteraron de reformas en el propio recinto y se armó una discusión entre oficialismo y oposición.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Tras pedido de moción de la oposición, el proyecto no vuelve a comisiones y comenzó el debate en el recinto

La Cámara de Diputados rechazó un planteo de Unión por la Patria para solicitar que el dictamen de mayoría de la "Ley Bases" vuelva a comisión para su análisis, tras las modificaciones incorporadas en las últimas horas.

Tras votar la moción, el diputado Miguel Ángel Pichetto ratificó lo decidido en Labor Parlamentaria y pidió seguir adelante con el debate en el recinto.

Live Blog Post

UP y la Izquierda denunciaron "irregularidades" y pidieron regresar la ley ómnibus al debate en comisiones

El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, hizo una moción de orden pidiendo que el proyecto de la ley ómnibus vuelva a comisión. Al planteo se sumó la diputada Myriam Bregman del FITU.

Live Blog Post

Máximo Kirchner llegó más tarde a la sesión de Diputados

En el comienzo de la sesión para el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados, el bloque opositor de Unión por la Patria (UP) tuvo algunos ausentes. La más notoria fue la de Máximo Kirchner, quien llegó alrededor de las 12.40 y se ubicó en su banda.

Fuentes allegadas al diputado Kirchner afirmaron que se encontraba desde temprano en el Congreso, en medio de varias reuniones con otros legisladores y siguiendo la sesión desde su despacho.

ley omnibus diputados congreso maximo kirchner 31-01

Live Blog Post

DNU: otro fallo de la Justicia frena avance de la reforma laboral

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo volvió a fallar en contra del capítulo laboral del DNU 70/23, esta vez dictando una medida cautelar que suspende todos sus artículos a pedido de la Asociación Bancaria.

El 22 de enero pasado, un fallo de primera instancia admitió la tramitación del expediente impulsado por la gremial bancaria como acción de amparo contra el Poder Ejecutivo e hizo lugar a la medida cautelar pretendida. El Gobierno apeló la medida y la Cámara -que en la víspera, con una integración ligeramente distinta, invalidó toda la parte laboral del DNU- respaldó la nueva suspensión del decreto.

"Resulta indiscutible que la acción instaurada involucra los intereses, derechos y garantías de sectores socialmente vulnerables y los derechos fundamentales de las personas que trabajan", dijeron los jueces Mario Fera y Manuel Diez Selva. El fallo aclara que la medida cautelar fue tomada sobre la base de "un examen meramente provisional (como es propio de las medidas de este tipo) y, por ende, no implican anticipar pronunciamiento sobre el resultado final de la causa".

Sin embargo, esos mismos camaristas, más Héctor Guisado, resolvieron el planteo de fondo y dictaron la invalidez de todo el capítulo laboral del DNU.

Live Blog Post

Coparticipación: las provincias perdieron en enero $277.000 millones por menor recaudación

La discusión entre el gobierno y los gobernadores por cada peso disponible en la economía va a marcar la agenda económica del primer año de Javier Milei en la presidencia. Por caso, en el primer mes del año la caída de la coparticipación habría llegado al 12% según estimaciones privadas.

En enero, cada habitante de la Argentina habría perdido unos $6.000 por menores envíos del Gobierno a los gobernadores, con quienes se mantiene enfrascado en una fuerte disputa por los recursos del impuesto PAIS.

Live Blog Post

Debate ley ómnibus: una diputada juró por los niños por nacer y otro por "el Alberto"

En los primeros minutos de la sesión de la ley ómnibus, las diputadas Alida Ferreyra Ugalde y Ernesto Nader Alí de La Libertad Avanza y Unión por la Patria juraron en sus bancas y tuvieron particulares expresiones de jura a la hora de asumir.

Nacida en Corrientes, criada en la localidad de San Roque y recibida de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste, Alida Ferreyra Ugalde asumió la banca de La Libertad Avanza que dejó libre la actual canciller, Diana Mondino, que fue electa diputada por la ciudad de Buenos Aires y luego fue a la Cancillería.

Live Blog Post

El Gobierno irá a la Corte Suprema tras fallo que invalida la reforma laboral

Por Cecilia Camarano

El Gobierno nacional apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo dictado el martes por la Cámara Nacional del Trabajo, que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, en el marco de una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Leé la nota completa

Live Blog Post

Adorni: “El Ministerio de Capital Humano ha duplicado la ayuda alimentaria y aumentado un 75 por ciento el presupuesto para los comedores”

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó hoy que el Ministerio de Capital Humano ha “duplicado la ayuda alimentaria y aumentado en un 75 por ciento las transferencias a comedores”, y remarcó que “se pusieron en marcha diferentes acciones en pos de la transparencia de la administración pública”, como la “baja del sistema de entrega discrecional de alimentos”, garantizando que las familias “tengan acceso a una nutrición mucho mejor”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni ponderó que esta mañana se inició la sesión en la Cámara de Diputados “donde se dará la media sanción a la Ley Bases, que es lo que consideramos el punto de partida en el camino hacia la libertad para todos los argentinos”.

Live Blog Post

Javier Milei seguirá el debate en Diputados por la ley ómnibus desde la Quinta de Olivos

El presidente Javier Milei trabajará este miércoles en la Residencia de Olivos, donde seguirá las avances del debate de la ley ómnibus en Diputados. Se espera una sesión maratónica de "casi cinco días", dijo el presidente de la Cámara baja Martín Menem.

Live Blog Post

Frenaron la sesión varios minutos por insultos a una Diputada desde los palcos

Una situación escandalosa tuvo lugar en el inicio de la sesión, durante el tratamiento de cuestiones de privilegio, donde hubo insultos a la diputada del FIT, Myriam Bregman, lo que obligó el pedido de todos los bloques para desalojar los palcos donde se encontraba el agresaor.

Todo comenzó cuando el diputado de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, hizo un pedido de privilegio en contra de Javier Milei por acusar a los diputados de “coimeros” en el marco de las negociaciones previas a la sesión, en el debate de comisiones. Luego, la diputada de Izquierda Myriam Bregman manifestó su malestar por las supuestas “coimas” “pueden estar tiñiendo lo que aquí se vote”, y remarcó los presuntos cambios que se habrían hecho en el dictamen de la cuestionada ley. “Esto es un verdadero cambalache”, sostuvo la legisladora, en un encendido discurso que fue abucheado por algunos sectores.

“Les garantizo que no va a volver a ocurrir”, indicó el presidente del órgano, Martín Menem y a pedido de la mayoría de los presidentes de bloque, ordenó sacar del recinto a un presunto “agitador”, apuntado como el agresor de la diputada Bregman, lo que generó la polémica en el recinto.

Live Blog Post

La oposición denunció "valijas" y "negociados" del oficialismo para conseguir los votos de la ley ómnibus

En el arranque de la sesión extraordinaria por la ley ómnibus en Diputados, varios legisladores de la oposición denunciaron maniobras ilegales por parte del oficialismo para obtener los votos necesarios y aprobar la "Ley de Bases".

Los cruces vinieron por parte de las diputadas Myriam Bregman (FIT), Carolina Gaillard y Cecilia Moreau (Unión por la Patria) quienes hicieron mención a maniobras "ilegales" fuera del ámbito de debate de la Cámara baja para lograr aprobar la ley.

Live Blog Post

"El Gobierno apelará todas las instancias contra el DNU en la Justicia", expresó Adorni tras el fallo contra el decreto de Javier Milei

Informe de Cecilia Camarano

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que el Gobierno apelará ante la Justicia todos los reclamos que se presentes contra el DNU de Javier Milei.

"Sí, por supuesto. Se va a apelar a cada una de las instancias que haga falta", respondió el vocero presidencial Manuel Adorni ante la consulta de Ámbito acerca de si el Ejecutivo recurriría al máximo tribunal de Justicia.

"Estamos convencidos de que -el capítulo laboral del DNU- es fundamental para crear empleo, que las empresas contraten y que haya un mercado más amigable ara ambas partes", añadió el funcionario.

Live Blog Post

En el inicio de la sesión por ley ómnibus, homenajes y minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Rubén Marín

Tras la jura de diputados, la sesión de debate por la ley ómnibus contiuó con un espacio de homenajes de los distintos bloques al exgobernador de La Pampa, Rubén Marín, que falleció el pasado sábado a los 89 años. Fue senador nacional, diputado y convencional constituyente en 1994.

Los diputados Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), Julio Cobos (Unión Cívica Radical), Martín Maquieyra (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) le rindieron homenaje con unas sentidas palabras.

Live Blog Post

Martín Menem encabeza su primera sesión como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado de La Rioja de La Libertad Avanza (LLA), Martín Menem, se enfrenta a su primera prueba de fuego en la Cámara baja, en su "debut" como presidente del recinto, en el marco de la sesión extraordinaria por la ley ómnibus, que se estima durará más de 30 horas de debate.

ley omnibus diputados congreso martin menem 31-01

Live Blog Post

Eduardo Duhalde: "La situación de Argentina hoy es dificilísima"

El expresidente Eduardo Duhalde consideró hoy que "la situación de Argentina hoy es dificilísima" y celebró los debates sobre la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que tendrá lugar hoy en la Cámara baja, aunque afirmó que "habría que tomarse el tiempo para llevarlo adelante".

"La situación de Argentina hoy es dificilísima y bienvenido sea el debate. Realmente tiene que ser muy profundo y habría que tomarse el tiempo para llevarlo adelante. No son debates que se puedan resolver en 35 horas de discusión", afirmó Duhalde a radio Continental.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que nunca tuvo "un gobierno partidario", sino que siempre buscó consensuar "con todas las fuerzas políticas" al criticar la actual gestión. "No creo en estas formas de gobernar. Siempre he constituido un gobierno de todos. No creo en los gobiernos partidarios", subrayó.

Live Blog Post

Ley ómnibus: las empresas que podrían ser privatizadas si se aprueba

Uno de los principales puntos de tensión entre los bloques de la ley ómnibus es el apartado que refiere a la privatización. De la lista de 41 empresas que pretendía dejar "sujeta a privatización", sólo se retiró una: YPF, que contó con resistencia de los diputados de provincias hidrocarburíferas e incluso de un sector mayoritario del PRO.

Live Blog Post

Comenzó la sesión en Diputados y juran legisladores

Apenas arrancó la sesión, la primera que conduce Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, el cuerpo tomó juramento a los legisladores nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a la canciller Diana Mondino.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Live Blog Post

Facundo Manes reiteró debatir "artículo por artículo" de la "Ley Bases"

El diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, expresó este miércoles que "se va a discutir artículo por artículo" la Lay Ómnibus, en el recinto de la Cámara baja.

"Aunque estemos en contra vamos a darle gobernabilidad, vamos a discutir las leyes. Pero quiero advertir al presidente (Javier Milei) que tiene que respetar la Constitución”, afirmó en diálogo con la prensa antes de ingresar al Congreso.

"El legislador nacional remarcó que no es un "opositor light ni amigable” y que las leyes se deben discutir en el marco parlamentario, aunque agregó que hay puntos del proyecto del Gobierno que comparte.

"No voy a delegar ninguna facultad extraordinaria, en Argentina sería un error histórico hacer eso", sentenció.

ley omnibus diputados congreso facundo manes 31-01
Live Blog Post

El oficialismo logró el quórum de 137 legisladores y empezó la maratónica sesión en Diputados por la ley ómnibus

Con 137 diputados presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión para tratar la ley ómnibus. El oficialismo recibió el apoyo del bloque de Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, del PRO, de la UCR, de Innovación Federal y de Independencia, el bloque de Osvaldo Jaldo, que se formó luego de la fractura de Unión por la Patria.

quorum diputados ley omnibus 31-01

Live Blog Post

Cristian Ritondo: "La ley va a salir"

El diputado nacional Cristian Ritondo (PRO) aseguró hoy que su bloque respaldará el proyecto de la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que comenzará a debatirse esta mañana en el pleno de Diputados, y consideró que "hay que ayudar al Gobierno para que tenga la mejor" norma "posible".

Ritondo, quien encabeza el bloque del PRO en la Cámara baja, dijo que su agrupación política "no cogobierna" pero tiene con el oficialismo "una colaboración responsable, porque con una gran parte del proyecto" el macrismo siente "identificación". El legislador evaluó que el de Javier Milei es "un Gobierno electo con el 56% de los votos y que tiene una debilidad parlamentaria", por lo cual remarcó que "hay que ayudarlo y que tenga la mejor ley posible".

Sobre la extensión del debate, que deberá comenzar en minutos más en Diputados, Ritondo evaluó que "será alrededor de 50 horas, y veremos si podemos tomar un cuarto intermedio luego de la discusión en general y antes de pasar a la discusión en particular" de los distintos artículos que componen la norma.

ley omnibus diputados congreso cristian ritondo 31-01

Live Blog Post

El bloque socialismo votará en contra de la "Ley Bases" porque "ajusta más al sector medio"

La presidenta del Partido Socialista (PS) y diputada nacional, Mónica Fein, adelantó hoy que su espacio votará en contra del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que se debatirá hoy en la Cámara baja, ya que la iniciativa "va a ajustar más al sector medio" de la población.

"Nosotros no vamos a votar en general ese dictamen. Hicimos uno propio en el cual reconocemos que estamos ante una emergencia y decidimos conceder herramientas acotadas para el Presidente (Javier Milei) como lo hicimos con otros mandatarios. No ayudamos votando una ley que va a ajustar más al sector medio, no da herramientas a los trabajadores y quiere vender las empresas públicas", sostuvo Fein en declaraciones para Radio 10.

"Estamos en un proceso de casi desintegración nacional. Se necesita una Nación para que haya provincias, y acá hay un gran ajuste fiscal para la gente, no para los gobernadores", indicó la exintendenta de Rosario.

En esta línea, Fein advirtió que el ajuste que pretende aplicar el oficialismo se dirige a "la salud, a la educación y a los procesos productivos de las provincias", manifestó.

Live Blog Post

Juan Manuel López aseguró que habrá quórum estimo que el debate de la ley ómnibus puede "durar varios días"

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, afirmó que el tratamiento en la Cámara Baja del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" podría "durar varios días", y sostuvo que habrá quórum para debatir esta iniciativa del oficialismo en la sesión especial que se desarrollará hoy.

"La gran mayoría de los bloques anticiparon que hoy habrá quórum. Espero que entremos al debate lo más pronto posible", añadió López.

"Hoy llegamos a una sesión inédita en Argentina porque nunca se trató una ley con esta diversidad de temas y con un gobierno de minoría, sin experiencia y con muchos de nosotros tratando de colaborar, pero también con mucha tensión en el medio. Vamos a encarar una sesión que es probable que dure varios días", afirmó López en declaraciones a CNN Radio.

"Va a ser muy complejo con temas muy técnicos. No hay diputado que maneje todos los temas. Todos los legisladores tienen que tener la mayor paciencia de mundo para discutir en particular temas que se mantendrán, habrá algunos que se modifiquen y otros que se eliminen", apuntó.

Live Blog Post

Myriam Bregman cuestionó la ley ómnibus y denunció: "Es evidente que se sigue negociando"

La diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Myriam Bregman denunció que "es evidente" que la ley ómnibus "se sigue negociando". Además, aseguró que las facultades delegadas que pide el Gobierno son "un pozo ciego".

Por otra parte, cuestionó al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo. "A algunos se los votó para otro rol, no para que estén cuidándole a La Libertad Avanza el mamarracho llamado ley de bases", dijo y agregó: "Estamos viviendo una estafa electoral en vivo y en directo".

Live Blog Post

José Luis Espert se mostró confiado al llegar al Congreso: "Hemos llegado a un consenso sobre la ley"

El diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, brindó declaraciones en la previa de la votación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y aseguró que las negociaciones entre Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo total: "Hemos llegado a un consenso sobre la ley".

"Nosotros tenemos una gran expectativa de que la ley salga. Los argentinos quieren que esta ley salga porque esta ley es a favor de la libertad de los argentinos, algo que ha estado prohibido en los últimos 100 años: libertad, libertad, menos tongos, sindigarcas, menos política berreta, menos empresaurios, más competencia, más educación, más cultura", dijo en el inicio de sus declaraciones en conferencia de prensa.

En ese sentido, el diputado de Avanza Libertad señaló un acuerdo en relación de las facultades delegadas, uno de los puntos de mayor conflicto entre el oficialismo y la oposición: "Esta no es una ley ómnibus desguazada, es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para el pueblo argentino. Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas, así que la ley se va a sancionar en general. Hemos llegado un consenso y lo más probable es que la ley sea aprobada con algunas modificaciones que van a ser sugeridas hoy".

Live Blog Post

Un diputado del bloque de Javier Milei adelantó que las privatizaciones podrían quedar afuera de la ley ómnibus

El diputado de La Libertad Avanza, Carlos D'Alessandro, reveló este miércoles al llegar al Congreso que el capítulo de las privatizaciones de las empresas del Estado quedaría fuera de la ley ómnibus y recién se trataría en marzo.

"Creo que los acuerdos de las privatizaciones no se han llegado a lograr y que lo que vamos a tener ahora es la posibilidad de discutirlo durante marzo en el caso de que no podamos sacarlo", dijo D'Alessandro en declaraciones a C5N.

Y en esa línea, agregó: "Por lo que he escuchado a muchos de la oposición dialoguista, no están interesados en tratar este tema. Nosotros obvio que sí porque fue una de las principales propuestas de nuestra campaña. Si no se da ahora, se dará más adelante".

Live Blog Post

Gobierno aplica protocolo antipiquetes: Gendarmería desplegó un fuerte operativo de seguridad y rodea el Congreso con camiones hidrantes, vallas e infantería

Desde temprano, Gendarmería Nacional lleva adelante un gran operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso con vallas, móviles y efectivos, ante la presencia de organizaciones sociales y manifestantes en la zona.

operativo gendarmeria congreso 31-01

Live Blog Post

Organizaciones sociales convocan a una vigilia frente al Congreso contra la ley ómnibus

Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda convocaron a movilización al Congreso en rechazo a la iniciativa oficialista. Aseguraron que se mantendrán en "vigilia" mientras se extienda la sesión maratónica, que durará al menos 30 horas, según anticiparon fuentes oficiales.

Las convocatorias confluirán desde el mediodía en la Plaza Congreso hasta que termine el debate. El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, adelantó que permanecerán en vigilia "si es que sigue la sesión" durante la noche. Como se tratará de una larga jornada de movilización, desde el PO y la Coordinación Sindical Clasista (CSC) anunciaron distintas actividades durante el día en el marco del "plan de lucha".

Estas actividades incluyen la convocatoria desde las asambleas del oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30 para llegar al Congreso al mediodía, luego a las 17 una radio abierta para terminar a las 20 con una "Vigilia de necesidad y urgencia" encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Live Blog Post

El Defensor del Pueblo bonaerense le pidió al Congreso que no se eliminen los beneficios de la Zona Fría

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó ante el Congreso Nacional su preocupación por los cambios que se proponen en el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" respecto de la continuidad de los fondos fiduciarios del sector energético para las "zonas frías" de la provincia de Buenos Aires.

A través de un escrito, Lorenzino solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa de la eliminación de los descuentos en las tarifas de gas para usuarios residenciales de las "zonas frías", ya sea mediante el art. 198 de la Ley Ómnibus y/o cualquier otro instrumento que permitiera su eliminación o modificación.

"Esto perjudicaría seriamente a más de 1.240.000 usuarios y usuarias bonaerenses, con el agravante de que la mayoría de los beneficiarios/as y los cuales reciben el mayor porcentaje de rebaja (50%), son los sectores de la población más vulnerables, como beneficiarios/as de AUH, jubilados/as, pensionados/as y trabajadores/as de menores ingresos", indicó.

Lorenzino planteó que "esta medida sumamente regresiva se traducirá, en caso de ser aprobada, en un encarecimiento de entre el 30 y el 50% de las facturas de gas de los habitantes de la Provincia, que se sumaría al que se establecerá como consecuencia de la audiencia pública convocada por el ENARGAS para actualizar las tarifas del transporte y distribución del gas natural".

Live Blog Post

Ley ómnibus: qué temas quedaron afuera y cuáles se debatirán en Diputados

Tras feroces negociaciones en la instancia de comisiones, donde el oficialismo logró la mayoría de adhesiones sobre el dictamen final, los diputados y diputadas arribarán este miércoles al Congreso de la Nación para debatir cada punto de la ley ómnibus del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la eliminación del capítulo fiscal, el proyecto original quedó casi a la mitad. Qué temas quedaron afuera y cuáles se debatirán en Diputados este miércoles.

Live Blog Post

Diputados comienza a tratar la ley ómnibus, el proyecto clave para las aspiraciones del Gobierno

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como ley ómnibus, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

La sesión comenzará a las 10 y será maratónica dado que se prevé demandará 35 horas de discusión en la Cámara baja. A lo largo de la jornada se definirá la realización de un cuatro intermedio, que podría producirse tras la aprobación en general del proyecto, según indicaron fuentes parlamentarias.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá Menem como presidente de la Cámara de Diputados, el cuerpo tomará juramento a los legisladores nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a la canciller Diana Mondino.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos, que se leerán al comenzar el debate que será abierto con el discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni.

Live Blog Post

La agenda del Gobierno para el miércoles 31 de enero

En la jornada de debate en Diputados de la ley ómnibus, los funcionarios del Gobierno tendrán la siguiente agenda de actividad, según informó Casa Rosada hoy:

  • El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará su habitual conferencia de prensa a agenda abierta en la Casa Rosada. La conferencia de prensa está pautada para las 11 en el Salón de Conferencias.
  • El secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, a las 10 tiene previsto una videoconferencia con el director gerente de GATE21 Country Branding, Juan Pagadizábal
  • A las 14, Serenellini mantendrá un encuentro de trabajo en Casa Rosada con los voceros de todos los ministerios, en el marco de sus reuniones semanales de coordinación comunicacional.
  • El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunirá a las 11 con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini; a las 16 con el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; y a las 19.30 asistirá a una cena protocolar en la Embajada de la India.
  • La canciller Diana Mondino tiene pautado a las 15 un encuentro con el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir; a las 16 con la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska; y a las 18 con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini.
Live Blog Post

Ley ómnibus: el Gobierno logra quórum, pero no aprobará la totalidad de su proyecto

Por Fernando Brovelli

Este miércoles 31 de enero era la fecha designada para que finalice la primera convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el Gobierno. A menos de 24 horas de la sesión en la Cámara de Diputados, las respuestas del entorno de los legisladores dialoguistas es aún más explícita de las dudas que persisten en torno a la sanción de la ley ómnibus: “No tenemos nada confirmado”; “no hay postura oficial”; “seguimos viendo”.

El oficialismo subraya su intransigencia a modificar nuevos artículos, pero reconoce que no cuenta con los apoyos para aprobar el dictamen de mayoría.

Finalmente, el proyecto más ambicioso del Gobierno ingresará en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras. 84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. El debate ingresará a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jefes de bloque definieron que el miércoles se votará en general y el jueves los artículos conflictivos

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió con los titulares de los bloques en la Comisión de Labor Parlamentaria en la que se definió el cronograma de la sesión de mañana donde se debatirá el proyecto de ley ómnibus, en medio de las negociaciones de último momento donde el oficialismo busca sumar más apoyo legislativo.

Leé la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar