14 de septiembre 2022 - 18:53

Diputados: Manzur negó que el Gobierno pretenda eliminar las PASO

El jefe de Gabinete expone el informe de gestión número 133 en la Cámara de Diputados, donde responde las 3.926 consultas realizadas por los legisladores. La sesión informativa especial es presidida por Cecilia Moreau. Siga todas las novedades en vivo por Ámbito.

sesion informativa juan manzur en diputados 3
Ignacio Petunchi

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, donde desde la mañana empezó a exponer ante los legisladores sobre la marcha del Gobierno Nacional.

En ese marco, fue consultado por el diputado sanjuanino Marcelo Orrego sobre versiones que señalaban que el Gobierno nacional estudiaba la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De forma tajante, respondió: "No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO".

La sesión informativa es coordinada por la presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau. Por su parte, Manzur está contestando 3.926 preguntas.

Siga en vivo la sesión informativa con el informe de gestión de Juan Manzur en Diputados:

Embed

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo hoy que en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno enviará al Congreso "se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos" y aseguró que "el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión" del presidente Alberto Fernández, al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Manzur concurrió a la Cámara Baja este miércoles, donde hablará en la sesión informativa especial, con el informe de gestión número 133, de acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional. La visita del funcionario debió posponerse, ya que originalmente iba a concurrir al recinto el 31 de agosto pasado. Los cambios en el Gabinete, con la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, obligaron a correr la fecha.

Eliminación de las PASO

Manzur negó rotundamente que el Gobierno analice enviar un proyecto para eliminar las PASO del año que viene y explicó que una iniciativa de esas características "no se puede hacer por decreto de Necesidad y Urgencia".

La declaración del funcionario fue una respuesta a la consulta del diputado sanjuanino Marcelo Orrego, quien lanzó cuestionamiento sobre la postura del Ejecutivo sobre el tema y los trascendidos que daban por hecho la supresión.

"No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO", sostuvo el tucumano.

Presupuesto 2023

Manzur, sostuvo hoy que en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno enviará al Congreso "se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos". En ese sentido, afirmó que "el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión" del presidente Alberto Fernández.

La sesión informativa de este miércoles cuenta con la presencia de 138 legisladores, a los que luego se sumaron 70 legisladores más de diferentes bancadas parlamentarias.

Crecimiento económico, inflación, industria y exportaciones

Juan Manzur aseguró hoy que el país lleva "26 meses de generación de empleo en el sector industrial" con la creación de 86 mil puestos de trabajo. El funcionario remarcó que el sector de la construcción "ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país".

Destacó así la importancia del crecimiento de la actividad económica y señaló que "la mejor forma de conseguir la estabilización es a partir de un país que cuente con un vigoroso aparato productivo", al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. habló de la importancia de "la recuperación del sector turístico de la Argentina, uno de los sectores más golpeados en el país y en el mundo", en su exposición ante los legisladores.

Por otro lado, admitió que "ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años", remarcó.

reunion manzur cecilia moreau diputados 2022.jfif

Condena al atentado a Cristina y convocatoria al diálogo a la oposición

En el comienzo de su exposición, Juan Manzur convocó al diálogo político para poder sentar las bases y establecer "políticas de mediano y largo plazo" y aseguró que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social".

Así lo afirmó al exponer su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión presidida por Cecilia Moreau y que comenzó. Al comenzar su informe ante el plenario legislativo, Manzur expresó su "más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas".

Y agregó: "Antes de comenzar a informarles sobre la marcha del Gobierno quiero destacar especialmente la decisión de esta Honorable Cámara de expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas".

Además, destacó "la declaración firmada en el mismo sentido por los diez gobernadores del Norte Grande, pertenecientes a distintas fuerzas políticas". Asimismo, destacó que "nuestro Gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo".

En ese sentido, enfatizó que "los pilares conceptuales de la hoja de ruta anunciada por nuestro gobierno son la paz social y la estabilidad macroeconómica". Dem este modo, renovó el llamado al diálogo a la oposición: "Convocamos a todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década".

En otro tramo, subrayó que, "sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica". Por lo tanto, "estamos dispuestos a dialogar y discutir sobre las medidas tomadas pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político en cuanto a la relevancia de estos dos objetivos centrales", manifestó Manzur este mediodía ante los diputados. el funcionario.

sesion informativa juan manzur en diputados 2

El informe más extenso de la historia

La jefatura de Gabinete envió hoy el informe "más extenso" en la historia de esa cartera que tiene una extensión de casi 2.200 páginas donde responden las consultas enviados por los legisladores a mediados de agosto ya que en principio iba a concurrir el 31 de ese mes.

En un comunicado informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.

informe 133 HCDN-1.pdf

De esa forma, la Jefatura de Gabinete de Ministros entregó a la Cámara de Diputados, tal cual lo marca la Constitución, el informe número 133, el "más extenso" en la historia desde su creación, en 1994.

El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

P9 - Diputados Atentad_opt.jpeg
busca doblete. La gestión de Cecilia Moreau en Diputados ya realizó una sesión de urgencia por el atentado contra Cristina de Kirchner. Pasado mañana irá Manzur, pero la clave será si avanza el jueves un combo impositivo.
busca doblete. La gestión de Cecilia Moreau en Diputados ya realizó una sesión de urgencia por el atentado contra Cristina de Kirchner. Pasado mañana irá Manzur, pero la clave será si avanza el jueves un combo impositivo.

El PRO, al frente de las consultas

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.

Por su parte, el diputado del PRO Waldo Wolf criticó a Manzur señalando que las respuestas están "desactualizadas", y le recomendó utilizar internet para responder las inquietudes del Congreso de forma más dinámica.

Previamente, lanzó más diatribas en su cuenta de Twitter: "Hace una hora que habla de lo que quiere. No nombró las palabras inflación, ajuste en Educación y Salud, recorte de 150 mil millones, éxodo de los jóvenes, leliqs, etc. Manzur en el país de las maravillas. Una realidad paralela".

Los incendios en el delta del Paraná también estuvieron presentas en las preguntas de los diputados. En concreto, la legisladora de Santa Fe Victoria Tejeda, del bloque Evolución Radical, consultó: "¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se decidió retirar las tropas federales cuando claramente la situación estaba lejos de ser controlada?". Esto, mientras la ciudad de Rosario está invadida por el humo.

Entre las respuestas, se destacan las principales políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

A su vez, en relación a las políticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI).

En ese sentido, se destaca el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año.

También se consigna la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad y la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente.

Otro de los apartados resalta el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones.

El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones.

Manzur, en declaraciones a Télam en la Casa Rosada, también señaló el lunes que "hoy ya están dadas las condiciones para generar esto que siempre hemos buscado, reforzar el federalismo y esta visión de generar oportunidades para todos. Vamos a hablar de las grandes obras de infraestructura que van a cerrar brechas, lo que se viene haciendo en cada una de las áreas, desde Vivienda pasando por Cultura, pasando por inclusión".

Y agregó: "Obviamente, un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayoría de las preguntas (de los diputados), sobre la economía. Vamos a mantener un intercambio que creo va a ser muy fructífero en este camino a cumplir 40 años de democracia".

Sobre la situación de la economía, afirmó que "se están haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la macroeconomía en un contexto muy complejo, pero vemos con mucho entusiasmo lo que hoy está pasando a partir de las potencialidades que tiene la Argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar