La jueza detalló su actuación y dio a conocer las nuevas medidas de prueba

Política

La investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, continuará con una veintena de nuevas medidas de prueba aprobadas por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien dio a conocer a través del Centro de Información Judicial el primer informe de su actuación hasta el momento.

Haga click aquí para acceder al informe completo de la jueza Fabiana Palmaghini.

Entre las acciones que se adoptarán en las próximas horas espera que se tome declaración a todos los vecinos del complejo Le Parc y especialmente a los que habitan en la torre Boulevard, donde Nisman vivía en el departamento 2 del piso 13. También se revisarán las cámaras de seguridad de la zona y las del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, terminal a la que arribó Nisman cuando regresó de Europa.

Otra acción que solicitó la jueza es pedir a la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Registro Nacional de la Propiedad Automotor información sobre la sociedad dueña de la camioneta importada que se encontraba en el estacionamiento asignado a Nisman en el edificio. Y además datos sobre la persona que le alquile el departamento.

Además se harán nuevas pericias sobre el arma, se verificarán los llamados telefónicos en el domicilio, y se ampliarán las declaraciones testimoniales de la seguridad del edificio y del entorno de Nisman para determinar el vínculo entre el fiscal y su colaborador Diego Lagomarsino.

Los peritos también analizarán una notebook hallada en el departamento del fiscal para determinar si pudo haber habido alguna persona más en el departamento que habitaba horas antes de su muerte, informaron hoy fuentes judiciales.

Los voceros indicaron que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini propuso "incorporar como punto de pericia al examen técnico que habrá de realizarse sobre la notebook que se hallaba en aparente estado de uso sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal".

La pesquisa apunta a determinar si alguien pudo haber utilizado la notebook en el período comprendido entre la noche del sábado y el momento en que fue hallado el cadáver de Nisman con un disparo en la cabeza, por lo que la jueza dijo que "resulta imperiosa la necesidad de determinar su configuración vinculada a la modalidad hibernar y/o de ahorro de energía".

"Ello en atención al relato de Sara Garfunkel (madre del fiscal) que da cuenta del hallazgo de ese dispositivo con su monitor encendido y considerando el extenso lapso que había transcurrido desde su eventual última utilización, atendiendo al horario presunto de fallecimiento de Nisman", consideró la magistrada.

El martes, el departamento del fallecido fiscal en la torre Le Parc de Puerto Madero fue nuevamente allanado por la Fiscalía de Viviana Fein en búsqueda de documentación y armas que el funcionario tenía registradas a su nombre.

El allanamiento, que se extendió por alrededor de cuatro horas, fue pedido por la fiscal Fein y autorizado por la jueza Palmaghini, y a través de él se intentó dar ya sea con las armas del fallecido funcionario o bien con documentación sobre ellas.

Según indicaron fuentes judiciales a NA, se examinaron armarios y otros compartimientos del departamento, además de cajas que habían sido selladas días antes, al tiempo que se buscaron posibles cajas fuertes ocultas.

Se trata de compartimientos que aún no habían sido revisados pese a haber transcurrido más de una semana del hallazgo del cuerpo sin vida de Nisman en el baño de su departamento en el decimotercer piso de Le Parc.

El fiscal especial de la causa AMIA había registrado dos armas a su nombre en 1993, durante un reempadronamiento que dispuso el Registro Nacional de Armas: inscribió una pistola calibre 22 y un revólver calibre 38, pero en 1997 se desprendió de una de ellas, al tiempo que por la otra "nunca tramitó la credencial de Legítimo Usuario", por lo que no hay registros de que la hubiera usado, indicaron a NA fuentes oficiales.

Este nuevo procedimiento se suma a otras medidas que apuntan a discernir el grado de responsabilidad de Diego Lagomarsino, el excolaborador de Nisman, a quien Fein imputó por facilitar al fiscal la pistola Bersa calibre 22 hallada hace ocho días junto al cuerpo sin vida del fiscal.

Además del operativo a cargo de efectivos de la Policía Federal, la fiscal Fein también estuvo por la tarde en Le Parc para realizar una inspección ocular junto a Sara Garfunkel, madre de Nisman, y la hermana del funcionario fallecido.

Dejá tu comentario