21 de marzo 2013 - 18:56

"La mayoría está convencida de que tenemos que pagar Ganancias"

Raúl Zaffaroni.
Raúl Zaffaroni.
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni opinó que "la mayoría está convencida de que tenemos que pagar el impuesto (a las ganancias)", pero advirtió que el tema, "que se viene arrastrando desde hace 80 años hoy provoca un problema de tipo sindical porque no sólo no pagan (el impuesto) los jueces sino todo el personal administrativo".

Zaffaroni aseguró que el proyecto de democratización de la justicia "hay que discutirlo políticamente" y remarcó que para eso "hay que movilizar al aparato jurídico".

"No es una cosa que puede decidir solamente el poder judicial sino que es algo que hace a todo el aparato jurídico, tanto a la legislación como a los jueces y a las propias facultades de Derecho", sostuvo el ministro de la Corte Suprema de Justicia en una entrevista con radio Nacional.

En ese sentido, Zaffaroni además explicó que hay discutir "cómo se gobierna, cómo se selecciona, cómo se promueve, cuáles son los códigos de procedimiento, qué clase de tribunal necesitamos, cuántos y cómo tenemos que distribuirlos en el territorio".

"Lo que no se ha discutido es la estructura del poder judicial. Da la impresión de que nuestro poder judicial no tiene historia política. No hay una historia sobre qué hizo en cada época, cómo estaba configurado, qué significó en cada momento histórico nuestro", reclamó.

Zaffaroni además reiteró que "el gran problema que tiene la justicia argentina, como en todo el mundo, es el acceso, es decir, brindar un servicio más amplio y eficaz".

Por otra parte, Zaffaroni dijo sobre un estudio criminológico de campo que realizó junto a su equipo que "en la ciudad de Buenos Aires los homicidios se concentran en las zonas de vivienda precaria, de villas".

"El resultado concreto es que no sale la gente de los barrios precarios a matar a la clase media del resto de la ciudad, sino que hay violencia entre ellos", remarcó.

En ese sentido, el juez de la Corte Suprema además explicó que "sacando la media luna sur y sobre todo si sacamos las zonas de villas, el índice de homicidios es de 3,5 por 100.000" y "los índices más bajos del mundo son 2,3 por 100.000".

Asimismo, al referirse a la seguridad, aseguró que "tenemos que repensar nuestro modelo policial" y sostuvo que en la provincia de Buenos Aires "hay que ir pensando en mantener centralizada la policía de investigación criminal y en una transferencia a los municipios de la policía de seguridad de calle".

Por último, sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual señaló que "estamos esperando la sentencia de la Cámara (Civil y Comercial, sobre la constitucionalidad de la normativa)", que "tiene un término procesal que vence en el mes de abril".

Dejá tu comentario

Te puede interesar