La oposición se encolumnó en rechazo a la reforma

Política

Los senadores de la oposición anunciaron esta mañana que no participarán del plenario de comisiones para tratar la reforma de la Justicia y acusaron al Gobierno nacional de avanzar hacia un "régimen totalitario" en el país.

"El país vive horas muy difíciles en términos institucionales. A veces las palabras suenan excesivas pero si decimos que nos estamos acercando rápidamente a regímenes totalitarios lo podemos fundar con hechos concretos", advirtió el senador radical Ernesto Sanz.

El legislador denunció que los senadores oficialista rompieron "las reglas de convivencia" en la Cámara alta y que con la reforma impulsada por el Gobierno "el poder Judicial está amenazado de ser cooptado".

A su vez, el radical Gerardo Morales denunció al apuntar contra el oficialismo: están convirtiendo la república en una monarquía y no tienen límites".

"No vamos a convalidar esta puesta en escena", advirtió a su vez el senador radical José Cano, quien confirmó que la oposición estará presente la semana próxima cuando se traten en el recinto los proyectos impulsados por el Ejecutivo.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Salón Illia de la Cámara alta, senadores de distintos bloques de la oposición, entre los que no estuvieron los integrantes del peronismo disidente, apuntaron contra el oficialismo por "romper" reglas parlamentarias y avanzar en las iniciativas sin "querer tocar una coma".

A su vez, el legislador socialista Rubén Giustiniani consideró como "un grave error del Gobierno nacional" porque, según dijo, no permitirá que "se modifique ni una coma" de los proyectos.

En tanto, el senador por el Frente Cívico Luis Juez ratificó que insistirá en la presencia del presidente de la Corte suprema, Ricardo Lorenzetti, en el Congreso para dar su opinión sobre el proyecto.

"Hoy la República necesita no solamente de los opositores sino de todos los que nos aferramos a la constitucionalidad. Tenemos que decir qué pensamos. Ayer, la fotografía lo ubicó al titular de la Corte en el lanzamiento de estos proyectos y no sabemos si como mero invitado o convalidando estas iniciativas", enfatizó Juez.

Para el legislador, "no alcanza con la excusa procesal" que indica que la Corte podrá determinar la constitucionalidad de las normas que se aprueben.

A su vez, Sanz pidió a los ciudadanos estar "alerta y movilizados" porque el Gobierno está, según dijo, "desesperado por encontrar cada vez más resquicios que le hagan acumular y concentrar poder".

"Basta, (hay que poner) límites, no vamos a ser cómplices ni siquiera en cuestiones meramente formales como asistir a una fachada" de reuniones de comisión, puntualizó el senador por Mendoza.

Dejá tu comentario