"Las calles de Caracas recuerdan a la muerte de Néstor"

Política

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la muerte de Hugo Chávez es una "gran pérdida" para la Argentina y recordó los lazos diplomáticos y de amistad que mantenía el líder bolivariano con el expresidentes Néstor Kirchner.

"Es una inmensa pérdida para Venezuela y la región. Ver las imágenes de los venezolanos en las calles de Caracas nos recuerdan a la muerte de Néstor Kirchner", afirmó el funcionario en declaraciones a un canal de noticias de cable, desde su despacho en Casa Rosada.

"Es una gran pérdida para la Argentina, fue un gran amigo que siempre dio todo y nunca pidió nada a cambio. Fue un compañero de construcción", agregó.

Abal Medina consideró que el fallecimiento de Chávez a los 58 años es una "pérdida irremplazable", pero aseguró que Venezuela "está preparada para seguir", en el proceso de sucesión presidencial.

"Néstor con Hugo tenía una relación muy buena, de compañerismo, se divertían juntos, se entendían de memoria. Néstor lo cargaba, le hacía bromas. Era una relación muy profunda", comentó el jefe de gabinete, quien en los años de vida de Kirchner lo acompañó como secretario y asistente personal.

"Fue Hugo el que se acercó primero buscando ayudar a la Argentina, cuando todavía no estaba claro que papel iba a ocupar en América latina", contó sobre los primeros contactos entre los mandatarios en 2003.

El funcionario también recordó la misión de paz que encaró Kirchner para distender la tensión entre Colombia y Venezuela, luego de álgidos cruces diplomáticos. "Chávez, (Juan Manuel) Santos y Kirchner quería hacer de esta región una región de paz".

Asimismo, destacó que la cercanía del venezolano con Cristina de Kirchner al momento de la repentina muerte de Kirchner en octubre de 2010. "Hugo nos acompañó hasta Río Gallegos, en el último viaje para despedir a Néstor".

Abal Medina garantizó que las relaciones entre la Argentina y Venezuela no cambiarán tras el fallecimiento. "Hemos logrado hacer una institucionalización de la amistad; Chávez siempre llamaba primero para dar solidaridad y apoyo en lo energético, lo financiero", afirmó.

Al ser consultado por el principal legado que dejó Chávez a la región, Abal Medina dijo: "Que pensando distinto podemos construir todos juntos, con miradas e improntas distintas, construimos y somos parte de lo mismo. Ya no somos países que competimos entre nosotros".

Por último, el jefe de Gabinete reveló que la muerte no tomó por sorpresa a Cristina de Kirchner. "Ella lo esperaba, estaba muy conmovida y tocada por un tema tan profundo, pero como es Cristina, que tiene una fuerza y una entereza... le transfiere a uno la fuerza de seguir construyendo, de seguir adelante", relató.

Además, dijo que todavía no está confirmada la fecha de regreso de la mandataria al país, tras el último adiós y la cremación prevista para el viernes próximo. "No sabemos hasta cuándo se quedará la Presidente en Caracas. Está al alado del pueblo venezolano y lo irá definiendo como se sucedan las cosas", dijo, pero remarcó que a la vez "está siguiendo todos los temas" de la Argentina, "está activa como siempre".

Dejá tu comentario